F: EurosportEstima parcialmente el recurso de LaLiga sobre varios puntos de las bases de competición aprobadas en julio pasado por la RFEF, pero anuncia que abre otro procedimiento para dilucidar el conflicto de competencias sobre las "jornadas", dejando claro que los horarios sí son competencia de LaLiga
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha resuelto (en parte) este viernes el recurso que presentó LaLiga el pasado 5 de agosto contra las Bases de Competición para esta temporada tanto de LaLiga Santander como de LaLiga Smartbank aprobadas por la Comisión Delegada de la RFEF.
Dicho recurso fue objeto de ampliación el 3 de septiembre, tras el auto del juzgado de lo mercantil que, en fase de cautelares, acordó que se disputen partidos los viernes pero no los lunes.
En su recurso, LaLiga consideró dichas Bases "gravísimamente perjudiciales para los intereses de LaLiga y de sus afiliados al incluir varios apartados que regulan aspectos esenciales de la organización de las competiciones de fútbol profesional que chocan frontalmente con el interés mayoritario de los clubes de LaLiga y que afectan directamente a sus recursos económicos, y que se dictan sin haber contado con el necesario informe previo y favorable" que alude la Ley del Deporte.
En la extensa resolución (36 folios), a la que ha tenido acceso IUSPORT, se estima el recurso de la patronal en todos los puntos, excepto el concerniente a la fijación de las "jornadas", que será objeto de otro procedimiento, no así sobre los horarios, que reitera son competencia de LaLiga.
La resolución comienza delimitando los supuestos en los que la RFEF tiene que pedir obligatoriamente el informe a LaLiga previsto en el art. 46 de la Ley del Deporte, dejando claro que así debe obrar siempre que el asunto afecte al marco general de la competición profesional. Se excluye el calendario porque, recuerda el CSD, este se elabora y aprueba por ambas organizaciones de forma conjunta, de ahi que sea innecesario pedir ese informe.
LaLiga alegó que la potestad para fijar los horarios le está conferida por el Real Decreto-ley 5/2015 por el que se aprobó la venta centralizada de los derechos audiovisuales del fútbol profesional. En este punto, el CSD no sólo le da la razón a la patronal, sino que propina un tirón de orejas a la RFEF, ya que el asunto, recuerda, fue resuelto en marzo por parte de la Comisión Directiva del CSD.
Por la misma razón, también le da la razón a LaLiga en el asunto de las franjas horarias. En esta materia, el CSD advierte a la RFEF que carecía de sentido dejar en suspenso el acuerdo que adoptó al respecto por cuanto ya conocía el parecer de la Comisión Directiva del CSD sobre el mismo. Le recuerda que el acuerdo de dicha comisión no ha sido suspendido ni anulado por ningún tribunal, por lo que sigue plenamente vigente.
El asunto más complejo, y que el CSD no ha resuelto hoy, es el de las "jornadas". Como saben, la RFEF fijó sólo los sábados y domingos, pero, tras la demanda de LaLiga, el juez Andrés Sánchez Magro, titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, decidió de manera salomónica sobre las medidas cautelares y acordó que podía haber fútbol los viernes pero no los lunes.
Dado que, a juicio del CSD, este punto sí que origina un conflicto de competencias entre la RFEF y LaLiga, ha decidido que "abrirá un nuevo procedimiento específico sobre las competencias para determinar la fecha en la que deben celebrarse los partidos de fútbol de la competición profesional".





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28