Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 22:47:54 horas

Otra vez Rusia, otra vez el doping

Victor Argaña Victor Argaña Viernes, 29 de Noviembre de 2019
El director de la RUSADAEl director de la RUSADA

A esta Rusia de Putin, que parece estar por encima de todo y de todos, la única que está  dispuesta a hacerle frente es la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Las  Recomendaciones de su Comisión de Revisión ha propuesto unas sanciones contra el deporte ruso que deberán ser ratificadas, o no, por el Comité Ejecutivo el próximo 9 de diciembre en París. Inicialmente no se quería hacer público estas recomendaciones, sin embargo, las filtraciones han obligado a publicarlas.

 

Si la AMA sigue las Recomendaciones de su Comisión de Revisión, estas serían algunas de las consecuencias para Rusia:

 

- Prohibición en los próximos cuatro años del derecho a desfilar bajo su bandera y del uso de símbolos nacionales en los Juegos Olímpicos de Verano en Tokio en 2020 y en los Juegos de Invierno de 2022 en Beijing.

 

- Suspensión (una vez más ) de la agencia antidopaje rusa.

 

- Privación del derecho a organizar grandes eventos deportivos.

 

Estas sanciones significarían, por ejemplo, que San Petersburgo no podría ser sede de la próxima Eurocopa de Futbol, aunque el equipo ruso, ya clasificado para el torneo, sí podría participar, pero tendría que renunciar al uso de sus símbolos nacionales, como la bandera y el himno. 

 

Para valorar las condiciones de la participación de Rusia en la Eurocopa, la UEFA ha celebrado una reunion recientemente de la que sólo ha trascendido lo siguiente: "En este momento, la UEFA no quiere comentar nada"

 

En el escalón superior, es decir, en la FIFA, nunca se ha disimulado su cercanía con las autoridades rusas, como quedó demostrado antes y después del Campeonato Mundial de 2018. La FIFA apoyó al ministro de deportes de Rusia, Witali Mutko, incluso después de que el COI le impusiera una prohibición de por vida por su participación en el sistema de dopaje patrocinado por el estado ruso.

 

Toda la trama del dopaje en el deporte ruso fue desvelada y detallada por el llamado informe McLaren, donde se acreditó cómo el estado ruso patrocinaba y protegía el dopaje de sus deportistas. En septiembre de 2018, se prometió la rehabilitación del deporte ruso con la condición de que se entregaran los datos de dopaje de los deportistas de 2012 a 2015. 14 meses después, los inspectores de la AMA acusan de obstrucción a las autoridades rusas y de su falta de información y colaboración. 

 

Esta continua falta de trasparencia por parte de las autoridades rusas ha desembocado en las recientes Recomendaciones de la Comisión de Revisión. La AMA probablemente las ratifique en su reunión del próximo 9 de diciembre y dicte resolución sancionando a Rusia. La Agencia Rusa Antidoping  podría recurrirla ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS-CAS) y solicitar la suspensión de la medida hasta que el TAS-CAS no dicte resolución firme. 

 

Después del 9 de diciembre le tocará mover ficha, entre otros, a la UEFA, que tendrá que definir las condiciones de participación de Rusia en la Europa, a la FIFA y al COI que debería aclarar qué se va a hacer con Rusia en los Juegos Olímpicos del próximo verano.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.