Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

El juez ordena nuevas detenciones en otra fase de la ‘Operación Oikos'

EFE/IUSPORT Martes, 26 de Noviembre de 2019
F: EPF: EP

Según ha informado la Policía Nacional, los arrestados por su presunta implicación en delitos de corrupción entre particulares, administración desleal y blanqueo de capitales, están vinculados al pago de una prima a terceros por parte de un club de fútbol con el fin de jugar el play off de ascenso a Primera División.

La Policía Nacional y Europol ha practicado este martes nueve detenciones en una segunda fase de la operación Oikos, una trama contra el presunto amaño en partidos de fútbol de Primera, Segunda y Tercera División que golpea de lleno a la SD Huesca, según ha confirmado la Policía Nacional.

 

Al parecer, este nuevo caso podría estar relacionado con el partido Reus-Valladolid de la jornada 41 de la temporada 2016-17. La investigación permanece abierta y ha sido declarada como secreta por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Huesca.

 

Entre los arrestados está el jugador zaragocista Francisco Javier Atienza Valverde, los exdirectivos azulgranas Agustín Lasaosa y Juan Carlos Galindo (que ya fueron detenidos en la primera fase de la Oikos en mayo), así como el director financiero del club oscense Carlos Laguna.

 

La lista también incluye al exjugador y entrenador del Tenerife hasta hace pocos días Aritz López Garai; el exjugador azulgrana Íñigo López (que también fue arrestado en mayo); el administrador de la constructora oscense Pryobras que hizo obras de ampliación en el Alcoraz, Jesús Sanagustín; y el representante de futbolistas Rodrigo Fernández. En el caso de Atienza y López Garai, se les investiga como jugadores del Reus en la temporada 2016/2017. 

 

Según ha informado la Policía Nacional, los arrestados por su presunta implicación en delitos de corrupción entre particulares, administración desleal y blanqueo de capitales, están vinculados al pago de una prima a terceros por parte de un club de fútbol con el fin de jugar el play off de ascenso a Primera División.

 

Durante la primera fase de la operación, llevada a cabo el pasado mes de mayo, los agentes hallaron varias hojas manuscritas que recogía una operativa de recaudación, reparto, devolución y entrega de fondos para el condicionamiento de un resultado deportivo de la Segunda División. Tras el análisis de la documentación, los investigadores han constatado que un club de fútbol desembolsó fondos en metálico a la plantilla de otro equipo tras la victoria de éstos en un partido celebrado en el mes de junio del año 2017, con la finalidad de facilitar su ascenso a la última plaza de play off de ascenso a Primera.

 

Para realizar el pago, diferentes personas físicas y jurídicas relacionadas directa e indirectamente con el club, adelantaron diversas cantidades en efectivo para el pago de la prima, generando una deuda en el club con estos “prestamistas” que fue amortizada en los meses siguientes a su entrega.

 

Francisco Javier Atienza Valverde, defensa central del Real Zaragoza, ha sido detenido a primera hora de la mañana por efectivos policiales, a raíz de las investigaciones que se llevan a cabo dentro de la operación Oikos, una trama de corrupción en el deporte y de amaños de partidos de fútbol que afecta de lleno a la Sociedad Deportiva Huesca. Atienza jugó en el club oscense en la temporada 2013/2014, cuando militaba en Segunda B.

 

También han vuelto a ser detenidos el expresidente azulgrana Agustín Lasaosa, y el anterior jefe de los servicios médicos, Juan Carlos Galindo. Lasaosa y Galindo quedaron en su día en libertad con cargos tras declarar en su día ante el magistrado del Juzgado nº 5 de Huesca. El primero, investigado por un presunto delito de corrupción en el deporte y como cooperador necesario en un delito de estafa, eludió la prisión al pagar una fianza de 50.000 euros. Y el segundo también quedó en libertad provisional por un presunto delito de corrupción en el deporte.

 

Igualmente, ha vuelto a ser arrestado en Madrid el exjugador del Huesca Íñigo López, que ya fue detenido el pasado mes de mayo en la primera fase de la operación. En su caso, salió en libertad bajo fianza de 75.000 euros tras imputarle delitos de corrupción en el deporte, predeterminación de resultados en competiciones deportivas y cooperación necesaria en un posible delito de estafa.

 

En paralelo a la investigación judicial avanza también el expediente extraordinario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en relación con el caso Oikos.

 

El instructor trasladó al Comité de Competición un informe en el que se solicitaba una multa de 3.006 euros y la suspensión por dos años del que fuera jefe de los servicios médicos de la SD Huesca, Juan Carlos Galindo. Sin embargo, pedía el sobreseimiento del proceso disciplinario para el expresidente Agustín Lasaosa y los futbolistas Íñigo López, Borja Fernández, Borja Gómez, Carlos Caballero y Samu Saiz.

 

Etiquetada en...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.