Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 21:00:11 horas

Valdano: "Luis Rubiales tiene que empezar a pisar el freno"

REDACCIÓN IUSPORT REDACCIÓN IUSPORT Sábado, 23 de Noviembre de 2019

Jorge Valdano le ha dedicado su última columna en El País al presidente de la Federación Española de Fútbol, a raíz de la sucesión de conflictos que se han suscitado en torno a la Federación. Conflictos que, según Rubiales, nunca son desencadenados por él. Son los otros los que atacan, él sólo se defiende, dice el presidente.

En su última columna publicada en El País, bajo el título de "Rubiales, el freno o la caricatura", Jorge Valdano aborda varios asuntos de actualidad, como la decisión de celebrar la Supercopa en Arabia Saudí o la destitución de Robert Moreno.

 

Dice Valdano:

 

"Cuando aclarar oscurece. El fútbol es tradición, identidad, cultura… Pero el negocio es una carta cada vez más alta. Nos avergüenza reconocerlo, porque el dinero mezclado con el deporte resulta sospechoso desde los tiempos remotos en que el profesionalismo pudo con el amateurismo. El tema cobra actualidad porque Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, necesita dinero y, para recaudarlo, lleva una revolucionaria Supercopa de España a Arabia Saudí. Pretende justificarlo diciendo que el dinero que se ingrese servirá para fortalecer el fútbol modesto en España y que el partido contribuirá a mejorar los derechos humanos en ese país. Las explicaciones nos ponen ante dos preguntas. ¿Es ese tipo de dinero el que necesita el fútbol pobre? ¿Es el fútbol quien tiene que asear la imagen de los que conculcan derechos humanos? Más bien parecen dos remedios que agravan la enfermedad. ¿Cuál es peor? Como dijo Stalin, los dos son peores".

 

"Mucho, mucho, ruido… Estamos acostumbrados a un fútbol con una lógica reactiva: si ganas te fortaleces, si pierdes te debilitas. Por esa razón nos desconcertó, primero, la instalación del debate y, después, el cambio de entrenador, tras un parcial de 12 a 0 en los dos últimos partidos de la Selección española. A un mundo de pasiones no le podemos exigir palabras como “prudencia”, “paciencia” o “serenidad”. El fútbol empuja hacia la exageración. A todos se nos ha salido la cadena en alguna ocasión y por eso no hay un solo personaje relevante que no esté perseguido por su propia caricatura. Pero creo que alrededor de la Federación empieza a ver demasiado alboroto. Odios personales convertidos en espectáculo, cierta incapacidad para el consenso, ruedas de prensa repletas de justificaciones… Luis Rubiales tiene que empezar a pisar el freno porque a los perfiles tan altos la caricatura les alcanza antes".

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.