Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 03:41:36 horas

Impugnan el auto que autoriza la venta de la unidad productiva del Córdoba

Redacción de Iusport Redacción de Iusport Viernes, 22 de Noviembre de 2019
F: LaLigaF: LaLiga

Esta semana se ha conocido el auto del Juzgado número 1 de lo Mercantil de Córdoba, donde se ha autorizado la venta de la unidad productiva del Córdoba CF.

 

Horas después de que se recibiera el visto bueno de la autoridad judicial, se ha producido la reacción del cordobesismo.

 

Según informan los compañeros de Córdoba Deportes, varios exempleados del conjunto cordobesista se han unido para pedir que se declare nulo dicho auto, alegando el daño que se haría al equipo andaluz. Tal y como informa dicho portal, entre los extrabajadores que han firmado estas alegaciones se encuentran el exentrenador Enrique Martín Monreal y sus colaboradores a Rafa Berges, Antonio Viola o Juan Ramón Berdugo, además de las empresas García Amado Consulting y Sanivo Abogados.

 

Tal y como destaca Córdoba Deporte, se trata de un texto de diez páginas donde concretamente se solicita al juzgado que “acuerde de oficio la nulidad al amparo del artículo 240.2 de la LOPJ y en consecuencia la suspensión y paralización de la venta de la Unidad Productiva”.

 

Los recurrentes ponen en duda la legalidad de dicha venta productiva y defienden que si sale adelante podría comprometer a las cantidades adeudadas a los empleados. Textualmente, se expone que tras trabajar “en muchos casos sin haber cobrado durante mucho tiempo”, ahora “se ven abocados a no cobrar lo que legítimamente les corresponde, de continuar adelante con la venta autorizada por este Juzgado en condiciones muy favorables para los compradores y absolutamente nefastas para, como los comparecientes, ostentan créditos legítimos contra la concursada”.

 

Un auto judicial que pone en alerta a la afición

Diego García Juan, abogado, explicaba el jueves las claves de los dos autos dictados recientemente.

 

El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Córdoba ha dictado un auto el pasado 18 de noviembre de 2019, al que ha tenido acceso IUSPORT, dentro de la fase común de un concurso de acreedores, por el que autoriza la venta de la "unidad productiva" del Córdoba CF, SAD.

 

En primer lugar, tendríamos que aclarar que sobre el club pesan ahora dos concursos de acreedores; el primero proviene del año 2011 y el segundo, también voluntario, fue presentado recientemente por los administradores judiciales.

 

El auto que comentamos se dicta dentro del procedimiento del primero y es aquí donde surgen algunas cuestiones jurídicas que sin duda van a ser debatidas en las próximas semanas:

 

  • ¿Cómo es posible que se autorice la venta de la Unidad Productiva sin al menos confeccionar la lista de acreedores del segundo Concurso y conocer el nuevo pasivo?.
  • ¿No supone ello despatrimonializar al Club concursado y por tanto dejar sin esperanza alguna de cobro a los acreedores del segundo Concurso?.
  • ¿Por qué se establece como precio mínimo de la Unidad Productiva el importe de 3.250.000€, sin conocer todavía el importe al que ascienden los créditos que han provocado la presentación del segundo concurso?.
  • ¿Qué incluye la Unidad Productiva que se pretende transmitir?.
  • ¿Por qué obliga el Auto a que el licitador-adjudicatario adopte la forma jurídica de SOCIEDAD ANONIMAD DEPORTIVA, no siendo ésta obligatoria en la categoría de 2b?.

 

Son todas ellas cuestiones que, a mi modo de entender, evidencian ciertas irregularidades o anomalías que desde un punto de vista mercantil o concursal pueden provocar la nulidad del auto indicado.

 

No obstante, existe un segundo elemento a mi entender más importante que el anterior, el cual  puede acarrear graves consecuencias para un club histórico, como es el Córdoba CF.

 

No sería desatinado pensar que la venta de la Unidad Productiva puede suponer una alteración tal de la competición que provoque una pérdida de la categoría, lo cual obligaría al nuevo Córdoba CF a comenzar de nuevo su andadura en categoría territorial, desencadenando simultáneamente la caída en cascada de todos los equipos dependientes del club en competiciones organizadas por la Federación.

 

SEGUIR LEYENDO

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.