
Una vez transcurrido el primer día de huelga, cabe afirmar que su participación ha sido del 100%
Dos partidos de la Primera Iberdrola estaban señalados para este sábado y ninguno de los equipos hizo acto de presencia: Espanyol, Granadilla Tenerife, Levante y Sporting de Huelva.
El acta arbitral presentada por Beatriz Cuesta, como árbitra principal del Espanyol-Granadilla Tenerife que este sábado debía disputarse en la Ciudad Deportiva Dani Jarque de Barcelona, recoge la suspensión del partido, correspondiente a la novena jornada de la Primera Iberdrola, por "retirada o falta colectiva".
En el apartado de incidencias, Beatriz Cuesta expuso que ella y su equipo arbitral, que completan Sandra Alcoba y Sonia Liñares como árbitras asistentes y Meritxell Guardia como cuarta árbitra, se presentaron en las instalaciones espanyolistas "a las 11:30", hora y media antes del inicio del encuentro.
Allí fueron recibidas por "Carlos González González con función de delegado de campo". El delegado del Espanyol presentó al cuerpo arbitral "únicamente las licencias del cuerpo técnico" porque las jugadoras del equipo anfitrión no se iban a presentar en las instalaciones, dada la huelga indefinida convocada a partir de este fin de semana.
El mismo delegado les comunicó que "el equipo visitante UDG Tenerife Egatesa "A" no se ha desplazado a la localidad del partido y por lo tanto no ha comparecido nadie de dicho club", según recoge el acta.
El equipo arbitral esperó 30 minutos a partir de la hora fijada para el inicio del partido y procedió con su suspensión a las 13:33.
Levante - Sporting de Huelva
Por su parte, la árbitra Elia Martínez, responsable de dirigir el encuentro de la Primera Iberdrola femenina entre el Levante y el Sporting de Huelva indicó en el acta del partido que éste había sido suspendido por "retirada o falta colectiva".
Las futbolistas de ambos equipos no comparecieron para jugar el encuentro al secundar la huelga de jugadoras convocada a partir de este fin de semana.
Según el acta, el delegado del equipo local les informó a su llegada de que ninguna de las jugadoras del club iba a presentarse en las instalaciones deportivas para la disputa del mencionado encuentro y les hizo entrega de las licencias del cuerpo técnico.
A continuación explica la colegiada que lo mismo ocurrió con el equipo andaluz y añade que "al no comparecer ninguna jugadora de ninguno de los dos clubes, pasados treinta minutos de la hora señalada para el inicio del partido, constatamos que aquel no va a ser disputado, por lo que procedemos a la suspensión del mismo".
Los partidos de este domingo
Para este domingo están señalados otros 6 partidos. Aunque es previsible que se repita la situación, debe recordarse que cualquiera de los equipos puede comparecer ya que la adhesión de las jugadoras a la huelga no fue del 100%.
Estos son los partidos:
Athletic - Tacon
Real Sociedad - Barcelona
Betis - Sevilla
Valencia - Atlético de Madrid
Madrid CFF - Rayo Vallecano
Deportivo Abanca - EDF Logroño
Los motivos de la huelga
Las futbolistas de la Primera Iberdrola convocaron una huelga indefinida ante el estado de paralización de las negociaciones entre los clubes y los sindicatos por el primer convenio colectivo del fútbol femenino español.
Después de trece meses de negociación, y pese a la mediación en las últimas semanas de la Dirección General de Trabajo y del Consejo Superior de Deportes, las posturas siguen alejadas, especialmente, en cuanto a salario mínimo y parcialidad.
Las jugadoras rebajaron sus pretensiones salariales hasta los 16.000 euros brutos anuales, pero exigen una jornada mínima de 6 horas diarias. Fijaron en un 75 por ciento el mínimo de la parcialidad, un aspecto clave en la cotización para las futuras pensiones.
La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, por su parte, subió su oferta desde los 13.000 a los 16.000 euros brutos anuales, pero pidió limitar los contratos a tiempo parcial para que no tuvieran una ocupación inferior al 50 por ciento de la jornada normal de trabajo. Esto es, cuatro horas al día -20 por semana-, lo que dejaría el salario en 8.000 euros brutos al año para ese tipo de contratos.
La diferencia entre las reivindicaciones sindicales y la oferta de la patronal, según explicó la Asociación de Clubes, es de 1.500.000 euros. Bajo la situación de financiación actual, la patronal aseguró que no puede costearlo.
Los sindicatos ya están preparando la documentación para anunciar la continuación de la huelga el siguiente fin de semana, que tiene previsto celebrar la 10 jornada de la Primera Iberdrola.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28