Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 21:00:11 horas

TVE se niega a pujar por la Supercopa al disputarse en Arabia Saudí

REDACCIÓN IUSPORT REDACCIÓN IUSPORT Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

RTVE ha decidido no pujar por emitir el partido de la Supercopa de España de fútbol porque no considera "coherente" que se celebre en Arabia Saudí, "un país donde no se respetan los derechos humanos".

 

Fuentes de la corporación pública han explicado a Efe que han renunciado a pujar por los derechos de retransmisión, dadas las denuncias de incumplimiento de los derechos humanos en ese país.

 

"RTVE no optará a la transmisión del partido de la Supercopa. Me alegro. El partido se juega en Arabia Saudí, donde no se respetan los derechos humanos y las mujeres están oprimidas. Una gran decisión de RTVE", ha escrito en Twitter la editora de igualdad de TVE, Alicia Gómez Montano.

 

Desde la corporación pública han destacado el compromiso unánime de las jugadoras de la liga de fútbol femenino, que "han puesto el grito en el cielo" por el lugar elegido para la disputa de la Supercopa.

 

Sin embargo, el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, considera que la elección de Arabia Saudí es buena porque ayudará al aperturismo en relación a la igualdad de género y los derechos humanos en general.

 

Múltiples voces en contra de celebrar el evento en Arabia Saudí

Desde que se filtró la posibilidad de que la Supercopa iba a celebrarse en Arabia Saudí ha surgido multitud de voces de personas cualificadas en contra de ello por considerar que en ese país se desprecia a la mujer, a la que se discrimina y maltrata, y, en general, no se respetan los derechos humanos.

 

Desde la ministra portavoz del Gobierno, Celaá, en septiembre pasado, hasta Vero Boquete, la crítica a la Federación es demoledora.

 

La futbolista española del Utah Royals estadounidense Vero Boquete consideró "un error grave" la designación, por parte de la Real Federación Española de Fútbol, de Arabia Saudí como sede de la Supercopa de España.



"El mensaje es que todo vale y, personalmente, creo que no todo vale. Estamos hablando de un país donde las mujeres hace prácticamente un año no podían conducir, donde tienen acceso muy limitado a los estadios, donde están controladas por un hombre siempre", dijo la futbolista gallega.

 

Por su parte, la ministra portavoz, Isabel Celaá, declaró en septembre, tras ser cuestionada por la celebración de la próxima edición de la Supercopa de España de Fútbol en Arabia Saudí:  "Nosotros defendemos la igualdad de las mujeres y de los hombres y la igualdad de género, la llevamos en nuestro programa".

 

Además, ha añadido que "hay cuestiones todavía por resolver socialmente, mundialmente, globalmente, y ésa que usted apunta puede ser una".

 

Javier Nart carga contra la RFEF y los clubes

El eurodiputado liberal español Javier Nart acusado el martes de esta semana desde Bruselas al FC Barcelona, al Real Madrid, al Atlético de Madrid, al Valencia y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de "blanquear" el régimen de Arabia Saudí al aceptar que la Supercopa de España de fútbol se celebre en ese país.

"Una forma de vida, fundamentada en desigualdades, no es cuestión de 90 minutos de juego. Ustedes confunden la anécdota con la categoría. Sencillamente es blanquear un régimen que no hace poco tiempo asesinó y troceó a un disidente en su consulado de Estambul", escribió el político en una carta, en referencia a la muerte del periodista Jamal Khashoggi.

Nart ha enviado la misiva a los presidentes del Barcelona, Josep Bartomeu; del Real Madrid, Florentino Pérez; del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo y del Valencia, Anil Murthy, así como al presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y a la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda.

"Que ustedes hayan escogido a un país violador sistemático de los derechos humanos (véanse los informes de organizaciones de renombre como Amnistía Internacional o Human Rights Watch) para celebrar la Supercopa de España, me parece un acto supremo de cinismo", afirmó el exmiembro de Ciudadanos.

 

La tesis de la Federación

La tesis que defiende la Federación para elegir el país asiático (no reconoce el dinero como motivo de la elección del lugar), es el de que así se contribuye a la evolución del régimen saudí.

 

"Se puede dejar el debate en que hay países como Qatar, China o India, y así hasta 150 países, que no respetan los derechos humanos. No darles ni agua sería una opción, pero no es la más adecuada porque quienes están ahí no tendrían la posibilidad de dejar de ser uno de esos 150", declaró la vicepresidenta de la RFEF, Ana Muñoz.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.