La VanguardiaLa secretaria general de Presidencia, Meritxell Masó, reveló presuntas irregularidades en subvenciones en una conversación con el secretario general del Deporte, Gerard Figueras: "Haremos alguna cosa presupuestaria, porque incorporaremos los 8,2, pero 4,2 nos los llevaremos nosotros para otra cosa".
Así lo sostiene el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, en el auto en el que ordena el registro de la oficina y el domicilio de Figueras, detenido hoy junto a otras personas por un presunto fraude de subvenciones de la Secretaría de Deporte de la Generalitat a entidades afines a CDC.
En su auto, el juez recoge conversaciones telefónicas intervenidas de las que se desprende que los investigados podrían estar cometiendo "un delito grave de malversación" de las partidas del Consejo Catalán del Deporte (CCD), mediante pagos por publicidad insertada en las revistas gestionadas por las fundaciones CATmon e Igman, del entorno de la extinta CDC.
El instructor resalta en su auto una conversación intervenida el pasado 30 de julio entre Figueras y Masó, de la que el juez deduce "cierta irregularidad en el control del presupuesto asignado al Consejo del Deporte" por parte del Departamento de Presidencia, "del que una gran parte va destinado a subvenciones".
"A la hora de la verdad, ya verás que haremos alguna cosa presupuestaria porque incorporaremos los ocho como dos, pero cuatro coma dos nos los llevaremos nosotros para otra cosa, ¿vale?", afirma Masó en la conversación que levantó las sospechas del juez.
Por otro lado, los pagos por publicidad a las ya mencionadas entidades CATmon e IGMAN se hacían mediante la empresa pública EQUACAT, gestora del Canal Olímpic y en la que Figueras ostenta el cargo de Presidente del Consejo de Administración.
Los autos judiciales revelan hasta cinco facturas en concepto de "publicidad" por importes que oscilan entre 1.000 y 2.800 euros en concepto de publicidad, alcanzando una suma total de 10.264 euros.
Esas facturas se pagaron entre septiembre de 2016 y agosto de 2017: de las cinco, solo las dos de 2017 van acompañadas del expediente de adjudicación directa, el trámite administrativo pertinente para adjudicar dinero público a alguien cuando no se hace un concurso, mientras que las tres de 2016 no están justificadas por trámite administrativo alguno.
Otro indicio que levanta las sospechas del juez sobre la legalidad de estos pagos es que en las revistas en las que se insería esta publicidad se podían leer "artículos copiados de internet".
La investigación también refiere que CATmon pidió en 2017 una subvención al Consejo Catalán del Deporte por valor de 178.000 euros. Gerard Figueras, como responsable del organismo, estaba dispuesto a concederla en forma de subvención directa, "desde antes incluso de que conociera el proyecto de CATMON", señala el auto.
Finalmente, Figueras desestimó otorgar la subvención "por la carencia de CATMON de cualidades y capacitación para acometer ese proyecto", según el juez.
Sin embargo, la Guardia Civil sospecha que tal decisión, la de no otorgar la subvención, pudo estar motivada por las detenciones de dirigentes de la Diputación de Barcelona por presuntas subvenciones irregulares en Mayo de 2018: entre los detenidos en aquella operación estaba el presidente de CATMON, Víctor Terradelles.
Otro indicio que levantó las sospechas del juez fue una conversación telefónica en la que Figueras decía al subdirector general del Consejo Catalán del Deporte, Lluís Pallissera -también detenido-, que el presidente de la Plataforma Pro Selecciones Catalanas había pedido "medio kilo" en forma de "una subvención o alguna aportación del CCD".
Para zanjar el tema, Figueras añadía: "295, rápido, y el año que viene ya pondremos lo que podamos", según la conversación intervenida.














Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28