F: Futbolistas ONPasan los días y, pese al acercamiento de posturas de la semana pasada, sigue sin llegar el acuerdo entre patronal y sindicatos que permita desconvocar la huelga del fútbol femenino para el próximo 16 de noviembre.
La semana ha comenzado con una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo entre el Consejo Superior de Deportes (CSD), Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y los tres sindicatos que forman parte de la mesa de negociación: AFE, Futbolistas ON y UGT.
Este lunes no se han producido grandes avances entre las partes, que ven cómo se acerca el sábado 16 de noviembre, día que empezará la huelga en la Primera Iberdrola por la ausencia de convenio colectivo del fútbol femenino.
Es por ello, que el Ministerio de Trabajo ha querido intervenir para buscar una solución al conflicto. Según ha podido saber IUSPORT, el Ministerio se ha comprometido a trasladar en la mayor brevedad posible una propuesta transaccional a clubes y jugadoras para intentar solventar los principales puntos que han llevado a la huelga.
La Dirección General de Trabajo presentará "una oferta de mediación" a los clubes de la Primera Iberdrola y a los sindicatos que negocian el primer convenio colectivo para el fútbol femenino para tratar de acercar posturas entre las partes ante la huelga indefinida convocada a partir de este fin de semana.
Al término de la reunión de este lunes en la sede de la Dirección General de Trabajo en Madrid, el director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD), Mariano Soriano, explicó que con esa "oferta de mediación" intentarán "acercar un poco las posturas porque están todavía alejadas".
La Asociación de Clubes propuso en la negociación un salario mínimo de 16.000 euros brutos anuales, con una parcialidad del 50 por ciento, lo que rebajaría esa cifra a la mitad (8.000 euros brutos) para una jornada de cuatro horas diarias.
Los sindicatos, en cambio, dejaron sus pretensiones en una parcialidad del 75 por ciento, lo que dejaría el salario mínimo para contratos de seis horas diarias en 12.000 euros.
"Con lo que ha dicho la parte social y con lo que ha dicho la parte empresarial, la Dirección General de Trabajo va a preparar una solución intermedia. A ver si mañana avanzamos un poco más", dijo Mariano Soriano al término del encuentro con los clubes de la Primera Iberdrola y los sindicatos UGT, Futbolistas ON y AFE, de unas tres horas de duración.
El director general de Deportes del CSD afirmó que en la reunión "barajaron algunas cláusulas intermedias" para tratar de que fructifique un acuerdo que desbloquee la convocatoria de huelga indefinida de las futbolistas a partir del fin de semana del 16 y 17 de noviembre.
Una vez patronal y sindicatos reciban la propuesta del Ministerio de Trabajo deberán decidir si la aceptan o la desestiman. A esta hora la huelga sigue convocada, por lo que cada minuto que pasa es una cuenta atrás que juega en contra de las partes, especialmente de los clubes.
No se celebró reunión en la RFEF
Por otra parte, esta mañana no se ha producido la reunión prevista con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para intentar cerrar el acuerdo para que los clubes se adhieran al Programa Élite. Desde Las Rozas no se mueven de los 1,2 millones que su presidente Luis Rubiales propuso la semana pasada en la reunión.
Cerrazón de la RFEF que ha impedido el desbloqueo de la situación, pues existía consenso entre patronal y sindicatos sobre la propuesta que se apoyaba en Mediapro y la RFEF. Pero, como es sabido, la Federación no va a entrar en nngún acuerdo que incluya a la operadora de Roures.
En todo caso, fuentes de AFE consultadas por IUSPORT han inisistido en que todo eso son variables en las que ellos no entran. El sindicato reitera que ellos sólo negocian con la patronal, es decir la ACFF, por lo que no entran en la procedencia de los fondos que esta pueda conseguir para desbloquear el conflicto.
AFE muestra su decepcion por que la supueata existencia de dinero del fútbol femenino no vaya en su mayoria a las jugadoras. Entiende que quien debe responder de la existemcia de ese dinero es la patronal, que es con la que esta negociando el convenio colectivo.
AFE pide que se sean responsable todos los actores del futbol femenino y dejen de patrimonializar fotos a cambio de intereses
Por lo tanto, ahora será el Ministerio quien moverá ficha y las partes deberán de pronunciarse sobre si la actuación del organismo público es suficiente para solventar una huelga que está un día más cerca de producirse.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28