
Ayer conocíamos que la Real Federación Española de Fútbol había adjudicado los derechos de emisión de la Copa de SM el Rey por 26 millones de euros anuales (un global cercano a los 80 millones de euros a tres años, según informó la Federación en una nota oficial).
Esto significa que, procedentes de la Copa, los clubes de Segunda B y Tercera percibirán unos 2.6 millones, en lugar de los 17 que venían percibiendo cuando los comercializaba LaLiga.
El pasado lunes tuvo lugar una reunión en la Federación con los clubes de estas categorías, en la que el presidente de la RFEF Luis Rubiales les aseguró unas cantidades y que la Supercopa daría más dinero.
David Jiménez, presidente de Proliga, en declaraciones a IUSPORT, apunta, sin embargo, que “ese dinero sale de otras partidas, no explicaron de cuáles, pero de la Copa de SM el Rey no lo van a sacar”.
“Habrá que ver de dónde sale y, sobre todo, qué se deja de hacer para obtener ese incremento”.
No obstante, Jiménez hace una valoración positiva de las propuestas de la RFEF. “Desde Proliga valoramos que la RFEF haga propuestas. Eso es una buena noticia”.
Pero, añade, “es verdad que las cantidades son muy inferiores. Si al final metes recursos propios, metes otras partidas como se comentó en la reunión, si lo vas sumando al final los clubes reciben más dinero. Pero lo que es verdad es que la propia comercialización de la competición está recibiendo mucho menos”.
“Si esta comercialización hubiera sido igual de buena a la que hacía LaLiga, si hubieran sido capaces de generar los mismos 17 millones de euros, hubieran tenido todo lo que anunciaron el lunes, más esos 17 millones.”
Además, Jiménez denuncia irregularidades. La Asociación ha impugnado ante el Consejo Superior de Deportes, entre otras cuestiones, la composición del Órgano de Control de TV de la RFEF, un órgano que toma decisiones importantes. A raíz de la comercialización de los derechos por parte de la RFEF, el RDL 5/2015 obliga a que se incluya a un equipo de Segunda B "elegido". Sin embargo, ese equipo, que es el Cornellá, “no está elegido por elecciones, sino a dedo”. “En ese órgano se toman decisiones y, en nuestra opinión (y así lo establece el RDL), debería haber sido elegido por elecciones”.
Pero el CSD no se ha pronunciado, y Jiménez critica su inactividad. “Se tendría que manifestar. El CSD no hace nada y nos tiene muy preocupados.”
“Cuando tienes tantos recursos de tantas asociaciones (no sólo Proliga), creo que debes hacer un ejercicio de autoreflexión para ver si realmente estás haciendo las cosas bien”. “Cuando a uno le ponen recursos por todos lados, algo pasa”, dijo Jiménez en alusión a la RFEF.
“Proliga tiene unos diez recursos, y todos los hemos estudiado muy bien. No los ponemos para hacer daño ni para molestar, pero cuando creemos que las cosas no se están haciendo bien, tenemos que decirlo.”
Por ahora, desde la Asociación van a esperar. Aunque hay algunas cuestiones que sí quieren plantear.
Por una parte, conocer cuál será el convenio o contrato para que cada club decida si adherirse o no.
Por otra, una de las condiciones que puso la Federación fue la cesión de los datos económicos de los clubes. “Me gustaría saber quiénes son las personas que componen esa comisión, quién maneja esos datos.”
Porque, “si el objetivo es recoger datos, no habría problema en que los clubes los mandaran de forma anónima”. “Queremos ver cómo van trabajando. Dijeron que iban a colocar personas en las territoriales, y queremos saber a quién colocan.”
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28