
Los focos del fútbol femenino apuntaban este jueves a la sede del Ministerio de Trabajo en Madrid, donde estaban citados la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y los tres sindicatos que forman parte de la mesa de negociación (AFE, Futbolistas ON y UGT) para reunirse con representantes de dicho ministerio, así como del Consejo Superior de Deportes (CSD) buscar una solución a la huelga indefinida convocada por las jugadoras para el próximo 16 de noviembre.
Tras más de cinco horas de reunión, clubes y sindicatos no han alcanzado un acuerdo y las negociaciones deberán continuar para terminar de concretar los acercamientos que las partes habían confirmado los últimos días. Las partes se han citado para este próximo lunes 11 de noviembre, justo el día después de la celebración de las elecciones generales.
La reunión de este jueves ha llegado 24 horas después de la que la Asociación de clubes y las jugadoras de la Selección Española tuvieron con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en Las Rozas. En dicha cita, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, puso una propuesta económica encima de la mesa para desatascar la negociación del convenio colectivo: ofreció que la RFEF pagara la diferencia salarial entre lo que pedían los sindicatos y lo que ofrecían los clubes. En total, 1.152.000 euros.
Recordemos que si se ha llegado hasta la convocatoria de la huelga es porque tras 15 reuniones no se ha logrado avanzar respecto al salario mínimo que piden las jugadoras, que es de 16.000 euros, así como la parcialidad de sus contratos, que es de, mínimo, el 75%, además de otros puntos a incluir en el convenio colectivo.
No obstante, Rubiales puso dos condiciones para materializar la oferta: que se retransmitan todos los partidos de la Primera Iberdrola, es decir, los ocho de cada jornada con el operador que sea. Y en segundo lugar, que los clubes se comprometan que al finalizar la temporada se negociará de manera colectiva los derechos audiovisuales, como hace LaLiga en Primera y Segunda.
La larga duración de la reunión de este jueves no ha sido casualidad. Sobre todo si tenemos en cuenta que el domingo se celebran elecciones generales. Los representantes del ejecutivo han querido apurar los últimos días antes de los comicios para despedir esta legislatura en funciones con el logro de desatascar la negociación por el convenio colectivo.
Las posturas están más cerca pues, a pesar de lo manifestado por Rubiales el miércoles, a día de hoy se ha avanzado en el acercamiento entre la patronal y la RFEF.
Aún así, todavía se tendrá que seguir negociando. Ahora, clubes y jugadoras marcan en rojo el próximo lunes 11 de noviembre. Otra fecha en la que se buscará firmar el primer convenio colectivo del fútbol femenino español.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28