
El 14 de noviembre, jueves, LaLiga y la RFEF volverán a verse las caras en el juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, esta vez sobre el proyecto de disputar en EEUU el partido de liga Villarreal - Atlético de Madrid.
Con Villarreal y Atlético de acuerdo con LaLiga, que ya presentó una demanda contra la RFEF por prohibir el Girona-Barça del curso pasado en Estados Unidos, será otra vez el juez el que tenga la última decisión sobre la disputa de un partido del campeonato español fuera de España.
Se trata de una vista de medidas cautelares solicitadas por la patronal que, a diferencia del caso anterior (Girona-Barcelona), no llegó a celebrarse porque el club blaugrana se retiró dos días antes de la fecha de la vista judicial.
No obstante, LaLiga dejó siempre claro que no desistía y que esperaba que el juez se pronunciara sobre el fondo del asunto, cuestión que aún está pendiente.
En esta ocasión, los dos clubes mantienen su propósito de jugar en EEUU, pero ante la negativa de la RFEF, al menos su silencio desestimatorio, han acudido al juez para que les conceda la cautelar.
El precedente Girona - Barcelona
El 11 de diciembre del pasado año el Fútbol Club Barcelona emitía un comunicado donde prefería no continuar adelante con la disputa del encuentro ante el Girona en Miami previsto para el 26 de enero del presenten.
Un partido que se enmarcaba dentro del acuerdo que LaLiga haby, día firmado con Relevent para el desarrollo del fútbol en los Estados Unidos y, dentro del cual, se contempla la disputa de un partido en este continente cada temporada.
Como dijo Ramón Fuentes en IUSPORT, una decisión del Fútbol Club Barcelona que se produjo fruto del conflicto surgido entre LaLiga y la RFEF por la disputa del mismo. Negándose esta última a autorizar la celebración de mismo cuando, según la normativa de partido internacionales de FIFA; lo que debe hacer el estamento federativo es dar traslado a la UEFA de la solicitud para que sea el máximo organismo quien decida.
Ese mismo día la propia Liga ya anunciaba en un comunicado que "en el periodo más breve posible, LaLiga disputará un partido oficial en USA, tal y como hacen las grandes ligas americanas (NBA, NFL, MLB, NHL) fuera de sus fronteras", para continuar en un tercero donde anuncia que “LaLiga continuará con la demanda prevista para reclamar que se puede jugar un partido fuera de España, aunque retira la medida cautelar referente al partido concreto del 26 de enero. Seguiremos con la demanda puesto que la información y los hechos recabados acreditan que la postura de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no resultan conformes a Derecho".
Demanda que se presento en el juzgado de lo mercantil de Madrid y que está aún está pendiente de resolución sobre el fondo. Entre los argumentos que entonces presentó la patronal, estaba que la propia RFEF organizó la edición de la Supercopa de 2018 en Tanger.
El partido elegido esta temporada es el Villarreal- Atlético de Madrid del próximo 8 de diciembre.
Una vez que la RFEF comprobó que la solicitud está en fecha y que existe acuerdo entre los clubes y la propia Liga, debería haberla trasladado a la UEFA. La normativa FIFA es muy clara en este aspecto como ya explicamos la temporada pasada a raíz del Girona - Barcelona.
Es la UEFA el organismo que tiene la potestad para dar el visto bueno a la disputa o no de un encuentro oficial de una competición fuera del Viejo Continente. Su decisión al respecto debe comunicarla como muy tarde 21 días antes de la disputa del partido.
En este caso, tendría que ser el 21 de noviembre. En caso de ser favorable enviárselo a la otra confederación afectada como a la federación que corresponda.
En este caso, y bajo la premisa de volver a ser en Miami, se trata de la CONCACAF, la Federación Americana de Fútbol y la propia MLS. La FIFA debe estar informada en todo momento, y una vez que ya están coordinadas todas las partes, de la disputa del mismo. Pero no tiene inicialmente capacidad de decisión.
Otro torneo oficial que viene marcado por la polémica es la próxima Supercopa, ante la posibilidad de celebrarlo en Arabia Saudí, por la situación en cuanto a los derechos de las mujeres.
Como ya explicamos, también la UEFA debe autorizar este partido con la significación de la recomendación que hizo el propio Ceferin hace unas fechas donde instaba a los clubes a que no jugasen en aquellos países donde no se reconocen los derechos del sexo femenino.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28