Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 01:10:38 horas

La nueva política médica con Bale desprotege al Madrid frente a Gales

José Sellés José Sellés Martes, 05 de Noviembre de 2019
F: Gareth Bale (Twitter)F: Gareth Bale (Twitter)

A Gareth Bale se le recordará por ser un jugador descomunal cuando no estaba lesionado. Muy a su pesar, el galés ha sufrido más de 25 lesiones desde que en septiembre de 2013 le dio el 'Sí' a Florentino Pérez para fichar por el Real Madrid. Un dato que le ha llevado a ser señalado como el jugador de cristal.

 

Hace unos días, los compañeros de la Cadena COPE y el diario Marca confirmaban que Bale ha solicitado al Real Madrid que no se publiquen más partes médicos sobre sus lesiones, para así acogerse a este derecho como paciente. Un derecho de confidencialidad sobre la salud que tiene cualquier paciente en España.

 

Hay mucha legislación y jurisprudencia en España que avala la petición de Bale. Pero en especial, la Ley de prevención de Riesgos Laborales de 1995. En dicha normativa se estipula que "el acceso a la información médica de carácter personal se limitará al personal médico y a las autoridades sanitarias", sin que pueda ser facilitada "a otras personas sin el consentimiento expreso del trabajador", en este caso Bale. Un derecho respetable, pero que los clubes mayoritariamente no han tenido en cuenta en la medida en que los jugadores se tratan de persona de cierta relevancia mediática.

 

Este martes a primera hora de la mañana se ha conocido la lista de Ryan Giggs para los partidos de Gales contra Azerbaiyán y Hungría, clasificatorios para la Eurocopa de 2020. Una lista en la que sorprendentemente está Gareth Bale.

 

[Img #106118]

 

La decisión de Gales puede enojar al conjunto blanco, puesto que ha convocado a un jugador que lleva un mes sin jugar, supuestamente por una lesión. Pero la normativa de la FIFA avala que Bale pueda ir con su selección, puesto que no hay parte médico que indique lo contrario. De ahí que la petición del jugador de mantener en secreto su historial médico le beneficia a él y deja desprotegido al equipo que le paga, el Real Madrid, puesto que no puede alegar públicamente un parte médico para retener al jugador.

 

El Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA establece que "los clubes se obligan a liberar a sus jugadores inscritos en favor de equipos representativos del país para el que tienen derecho a jugar debido a su nacionalidad, si la asociación en cuestión convoca al jugador". Además, la FIFA prohíbe explícitamente "cualquier acuerdo divergente entre un jugador y un club".

 

La misma normativa indica que "un jugador que, debido a lesión o enfermedad, no pueda asistir a una convocatoria de la asociación del país cuya nacionalidad ostenta, deberá, si esta asociación lo solicita, someterse a un examen médico realizado por un médico designado por la asociación".

 

[Img #106117]

 

La ocultación del estado físico de Bale, que, a priori, desde ahora solo lo conocerá él y los servicios médicos del Madrid, avalan la convocatoria del jugador con Gales para, por lo menos, someterse a pruebas en su país para saber si está para jugar.

 

Veremos cómo gestionan Real Madrid y Gales este nuevo escenario. Una coyuntura en la que los únicos beneficiados son, principalmente, el jugador y su selección. Pese a desconocerse el estado físico exacto de Bale, el Real Madrid ha informado por medio de sus canales oficiales en los últimos días que el jugador ya toca balón, pero todavía no entrena con el resto de sus compañeros.

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.