F: Marca
Luis Rubiales, sindicalista reconvertido en patrón, y Presidente de la Real Federación Española de Fútbol, sigue insistiendo en que la final de la Super Copa se juegue en Arabia Saudi.
No hace falta que un activista de derechos humanos venga a darnos una teórica sobre derechos fundamentales para saber que este riquísimo país del golfo es un ejemplo más de esa misteriosa paradoja, a saber, cuanto más petróleo tiene un país, menos se respetan los derechos humanos.
La ocurrencia ha tenido mucho eco y no sólo en España. Amnistía Internacional le ha enviado una carta a Luis Rubiales enumerando el catálogo de derechos fundamentales y libertades públicas que se violan en Arabia Saudi, rogándole que reconsidere su postura y que dé marcha atrás a su propuesta.
Aparte de Arabia Saudita, la lista de candidatos para organizar la Super Copa es desoladora: Qatar, que tiene la misma credibilidad democrática que el Museo del Jamón ofreciendo un menú vegano y China, donde los derechos laborales son los del Antiguo Egipto, cuarta dinastía. También India y Estados Unidos, con menos posibilidades, han solicitado la organización del evento.
Nadie duda de que Arabia Saudita es la favorita, ofrece 180 millones de euros y lo cierto es que el deporte profesional entre dinero o valores, se suele inclinar por lo primero.
El Real Madrid, que hizo desaparecer la cruz católica de su escudo para vender más camisetas en los países musulmanes, hará en enero, una exposición itinerante en Riad donde mostrarán los trofeos del club. "Pura coincidencia", han dicho desde la Federación, pero nadie se lo cree.
Mientras los clubes guardan silencio algunas voces no se callan. "Como sindicato en un país democrático, la igualdad es crucial para nosotros, y debemos defenderla aquí, así como en los eventos internacionales ", ha dicho en un comunicado la AFE, “el deporte encarna muchos valores humanos, que siempre deben ser defendidos".
Verónica Boquete, ex capitana de la selección ha señalado que jugar en un país como Arabia Saudita es recompensar al agresor". Incluso el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, ha pedido en muchas ocasiones a los clubes europeos que no jueguen en países donde a las mujeres se les niega el acceso a los estadios. Y Arabia Saudita es uno de ellos.
Sin necesidad de ascender mucho en la pirámide legislativa, la misma normativa de la Federación parece contradecir la iniciativa de su presidente.
Los Estatutos de la Federación (aprobados el 13 de noviembre de 2018) señala en su articulo 1.5: La RFEF no admite ningún tipo de discriminación, por ella o por sus miembros, por razón de nacimiento, raza, sexo, opinión o cualesquiera otras condiciones o circunstancias personales o sociales.
Además si nos acercamos al Código Ético de la Federación, aprobado en el 2015, en su artículo 2 incluye en el ámbito de aplicación personal de la norma a los organizadores de eventos. Y el mismo Código Ético en su artículo 23 recoge: Las personas sujetas al presente Código no atentarán contra la dignidad o integridad de un país, de una persona o de un grupo de personas mediante palabras o acciones despectivas, discriminatorias o denigrantes, por razón de su raza, color de piel, etnia, origen nacional o social, sexo, idioma, religión, posicionamiento político o de otra índole, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o procedencia, orientación sexual o cualquier otro motivo".
La normativa, como siempre, es clara, la voluntad de aplicarla no tanto y que la Sección Ética del Comité Jurisdiccional de la Federación inicie procedimiento sancionador, ante una posible Supercopa en Arabia Saudi es entre muy improbable e imposible.
Hace unos años sufrimos lo absurdo de un mundial de ciclismo en Qatar y todavía está reciente el desastre del mundial de atletismo, que definió muy sabiamente la mediofondista española, Marta Pérez: “No se lo que hacemos aquí”.
En 2020 se celebrará el mundial de fútbol en Qatar. Viendo la evolución del deporte, no podemos descartar que este mismo país acabe organizando unos Juegos Olímpicos de Invierno, con dos ex internacionales de la selección española promocionando la candidatura e intentando convencernos de que en Qatar nieva, y mucho.























