F: SeFutbolRubén Alcaine ha desvelado que la semana que viene AFE y ACFF han sido citados en Las Rozas por la RFEF. El Real Decreto-Ley de los derechos audiovisuales contempla que la RFEF ayude económicamente al "fútbol amateur". La Primera Iberdrola todavía no tiene consideración de competición profesional
Este martes la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), entidad que agrupa a 13 de los 16 clubes que forman la Primera Iberdrola, ha ofrecido su primera rueda de prensa tras conocerse la decisión de las jugadoras de iniciar una huelga indefinida a partir del 16 y 17 de noviembre. Una medida que llegó debido al estancamiento de la negociación del que ha de ser el primer Convenio Colectivo del fútbol femenino.
La asociación que preside Rubén Alcaine ha mostrado su total respeto a la decisión de las jugadoras, "pero también a las que no secunden la huelga y quieran trabajar", puesto que les "consta que hay jugadoras que no apoyan la decisión". Está previsto que en los próximos días quede formalmente convocada la huelga una vez finalicen los trámites burocráticos con el Ministerio de Empleo.
Faltan 18 días para que se dispute la jornada 9 de la Primera Iberdrola, comprendida entre los días 16 y 17 de noviembre y que, a priori, se verá afectada por el parón de las futbolistas. No obstante, sin reuniones a corto plazo previstas entre las partes y con la fallida mediación en el SIMA, parece que hay una cita que puede descongestionar o al menos facilitar el desbloqueo de la situación.
Pue sbien, Alcaine ha desvelado en la rueda de prensa que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha citado tanto a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), sindicato mayoritario en la mesa de negociación, como a la Asociación de Clubes en Las Rozas el próximo miércoles 6 de noviembre. Una ocasión pintiparada para que la RFEF, como organizadora de la Primera Iberdrola (recordemos que por el momento no está catalogada como competición profesional) dé un golpe sobre la mesa y ofrezca una solución convincente.
![[Img #105711]](https://iusport.com/upload/images/10_2019/1605_7079786.jpg)
Según ha desvelado Alcaine, la RFEF convocó a AFE y ACFF para "tratar temas de fútbol femenino en general". Evidentemente, la huelga del fútbol femenino eclipsa cualquier otro tema relacionado con el fútbol femenino en dicha reunión. No obstante, los clubes todavía desconocen cuál será el orden del día, según han reconocido.
Alcaine no ha descartado que de dicha cita se salga con una solución. Si bien el presidente de la asociación de clubes considera que Las Rozas "no es el foro" adecuado para desbloquear la situación, sino que es "la mesa de negociación", está dispuesto a escuchar a la RFEF para llevar una posible propuesta que desbloquee la situación a la mesa donde se encuentran bloqueadas las partes.
"Si la Federación manifiesta que va a destinar un dinero a todos los clubes que ayudase a generar más ingresos se podría valorar, evidentemente. Pero desconocemos qué se va a tratar", ha afirmado Alcaine. El directivo del Zaragoza ha finalizado afirmando que "nunca hemos rechazado una convocatoria de la RFEF como asociación".
No es descabellado pensar en una solución de la RFEF por medio de una inyección económica a los clubes de la Primera Iberdrola, puesto que la Federación recibe grandes cantidades procedentes de la comercialización de los derechos audiovisuales para fomentar el fútbol aficionado. Además, tal y como se indica en el Real Decreto-Ley de 2015, la RFEF "destinará íntegramente los ingresos obtenidos de la comercialización y explotación de los derechos audiovisuales de la Supercopa de España y de la final de la Copa de S. M. el Rey al fomento del fútbol aficionado". No es una cantidad simbólica. Puesto que la máxima categoría del fútbol femenino todavía no tiene consideración de competición profesional, puede encuadrarse dentro de las destinaciones del "fútbol amateur".
![[Img #105712]](https://iusport.com/upload/images/10_2019/4843_5955059478.jpg)
Hay que recordar que la negociación se encuentra enquistada en dos puntos: el salario mínimo de las jugadoras, donde AFE pide que sea de 16.000 euros brutos, pero los clubes no pueden llegar a estas cantidades por la falta de recursos que genera a día de hoy el fútbol femenino en España. Pero también es motivo de estancamiento la parcialidad de los contratos. Las jugadoras piden una parcialidad del 75% como mínimo, ya que consideran que son futbolistas todo el día, mientras que los clubes ofrecen un 50%.
Todavía no ha llegado la donación de Iberdrola
La reunión de la semana que viene con la RFEF no ha sido la única revelación del presidente de la asociación. Alcaine también ha explicado que los clubes todavía no han recibido las cantidades económicas que dona Iberdrola en apoyo del fútbol femenino correspondientes a la temporada pasada. Unas cantidades que ya han sido pagadas por la eléctrica, pero que todavía no les han llegado.
No se trata de un patrocinio propiamente dicho, según ha explicado Alcaine, sino que es una donación de la empresa que gestiona y preside José Ignacio Sánchez Galán a la Fundación Deporte Joven, adscrita al Consejo Superior de Deportes (CSD). Dicha organización cuenta con varios programas como son Universo Mujer II, para el desarrollo de la mujer, Apoyo al Deporte Base, Deporte Inclusivo o Nuevas Metas.
Una vez la fundación recibe el dinero y tiene el justificante, entrega esta donación de Iberdrola a la RFEF para que ésta la distribuya a los clubes. No obstante, a día de hoy, según ha confirmado la ACFF, por cuestiones burocráticas todavía los clubes no disponen de las cantidades que les corresponderían la temporada pasada.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28