Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 22:47:54 horas

La alpinista Pasaban hablará sobre su depresión en una conferencia

EFE / IUSPORT Martes, 29 de Octubre de 2019
F: elcorreoF: elcorreo

La alpinista vasca Edurne Pasaban, primera mujer en alcanzar los 14 "ochomiles" del planeta, hablará este miércoles de la depresión que vivió en 2006 en una conferencia que ofrecerá en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria en el marco del 120 Aniversario del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Álava (ICOMA).

La charla de la montañera, que lleva por título "Expedición al éxito: alcanzando objetivos y superando dificultades", recorrerá los peores momentos de la deportista que se vio obligada a aparcar su profesión para internarse en un hospital psiquiátrico cuando todavía le faltaban seis cumbres.

"Todo el mundo por fuerte que sea puede pasar por una enfermedad mental", ha destacado la alpinista en una nota de prensa en la que ha adelantado que ahondará en el proceso de vivir, luchar y superar un trastorno depresivo.

La guipuzcoana ha explicado a las personas que están pasando por un reto similar que "con trabajo y ayuda se puede superar" y que "es muy importante que los afectados y su entorno acepten que se enfrentan a una enfermedad, se dejen ayudar por los profesionales sanitarios y sigan los tratamientos".

"Hay que resistir la tentación de abandonarlos cuando se experimentan mejoras", ha añadido la montañera que ha aclarado que no son enfermos de por vida, pero que "hay que tener claro que es un proceso cíclico y habrá temporadas sin medicación y otras con ella".

"Tenemos que ser precavidos e intentar vivir lo mejor posible dentro de ese camino", ha argumentado.

Edurne Pasaban ha apuntado que a la hora de enfrentarse con la depresión, "tener un objetivo es clave", por lo que se propuso el reto de ser la primera mujer en hollar las 14 cimas más altas del mundo, lo que dio sentido a su vida y le animó "a luchar, vivir y encontrar la felicidad".

Sin embargo, ha matizado que "cada persona deberá elegir su propia aventura" y ha incidido en que es "imprescindible hablar sin vergüenza" sobre lo que viven los enfermos porque "cualquiera puede pasar por ello, desde deportistas de élite, hasta el vecino de al lado".

"Tenemos que hablar con naturalidad sobre el tema para hacer más fácil pedir ayuda y que nos ayuden", ha recalcado Pasaban, que la situación que vivió le llevó hasta tal punto que trató de suicidarse.

"Todo salió bien y yo puedo contarlo, pero hay muchas personas que no han tenido tanta suerte", ha lamentado la reconocida deportista que tras este episodio decidió "tomar el control" y hacer todo lo que estuviese en su mano para salir adelante, por lo que se dejó asesorar por los mejores profesionales.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.