
Alcaine fue contundente: "Todos los clubes femeninos son deficitarios, ningún club ingresa más de lo que gasta".
Como saben los lectores de IUSPORT, pasadas las dos del mediodía del lunes ha concluido en la sede del Servicio Interconferencial de Mediación y Arbitraje (SIMA) de Madrid la reunión entre la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y los sindicatos que forman parte de la mesa de negociación del primer Convenio Colectivo para el fútbol femenino (AFE, Futbolistas ON y la Unión General de los Trabajadores (UGT).
El objetivo era apurar la última bala para evitar una huelga anunciada, pero no convocada, pero la mediación ha concluido dos horas después sin acuerdo entre las partes.
Ya solo falta que los sindicatos convocantes formalicen y notifiquen la convocatoria a la Dirección General de Trabajo para el día 16 de noviembre, si bien aún hay tiempo para reconducir la situación.
En principio, la huelga, que tendría carácter indefinido, se iniciará en la jornada 9 de la Primera Iberdrola, comprendida entre el sábado 16 y domingo 17 de noviembre.
Pues bien, aunque la Asociación de Clubes Femeninos tiene previsto ofrecer una rueda de prensa este martes para exponer su posición, El Partidazo de COPE juntó en la noche del lunes a un representante de cada lado: Rubén Alcaine, portavoz de la Asociación de Clubes Femeninos, y Sonia Bermúdez, capitana del Levante.
Alcaine recordó que "en estos últimos cuatro años estamos en un contexto de crecimiento bastante evidente. Hoy no es el momento de pedir esas exigencias, cuando estamos en el mejor momento. Se está trabajando bien, entonces no entendemos este plante y este “sí o sí” de las negociaciones".
Y pese a que existen jugadoras cuyas fichas pueden alcanzar incluso los 40.000 euros por temporada, la petición por parte de las jugadoras de un mínimo de 16.000 euros anuales, parece inalcanzable para algunos clubes de Primera División: "Si sólo pretendemos hacer una competición accesible a seis, ocho o diez clubes, no es el modelo que buscamos. Buscamos una competición sostenible y que clubes que están se han ganado el derecho de estar compitiendo, no se le exijan unos mínimos garantizados sí o sí y unos compromisos a largo plazo. En ejercicio de responsabilidad, vamos a firmar algo que podamos cumplir todos".
En este sentido, Alcaine fue contundente: "Todos los clubes femeninos son deficitarios, ningún club ingresa más de lo que gasta".
Repreguntado por Juanma Castaño sobre si los grandes equipos femeninos (Barça, Atlético) también eran deficitarios, Alcaine se ratificó en lo dicho: todos son deficitarios. Otra cosa es que los clubes apliquen al fútbol femenino recursos obtenidos en otras divisiones, pero, subrayço, por sí mismas las secciones de fútbol femenino de los clubes no ingresan más que lo que gastan, sino al revés.
![[Img #105648]](https://iusport.com/upload/images/10_2019/8609_sonia-bermudez.jpg)
Sonia Bermúdez, por su parte, reivindicó que ellas no están "pidiendo cobrar como los chicos, sino cotizar, a lo que le replicó Alcaine que eso ya se estaba haciendo y ella asintió.
Con respecto al carácter deficitario, Sonia lo admitió y añadió que eso podía solventarse con ayudas que provienen de otros organismos. "Sabemos que hay muchas ayudas que vienen, por ejemplo de la UEFA" para hacer frente a estos gastos. Y concluyó: "Todo el mundo estamos en 20 horas, no estamos pidiendo nada catastrófico".
La huelga empieza el día 16, "de momento, y ya veremos qué pasa", finalizó Sonia, dando a entender que, efectivamente, aún hay tiempo para revertir la situación.
Por cierto, la huelga no afectará a los partidos europeos y a los de la selección.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28