Enrique Moreno, presidente del Herbalife Gran CanariaEl rastro de HMK Holdings LP desaparece en redes sociales e internet | El club valora ahora denunciar a la supuesta sociedad por incumplimiento de contrato
"Buzón Orange. Lo sentimos, pero el buzón de la persona a la que llama está lleno, por lo que no es posible dejarle un mensaje en este momento. Inténtelo de nuevo más tarde. Gracias y hasta pronto".
El recado anterior, que se repite como una letanía en cada llamada, es la única pista que lleva hasta José Lucas Cruz, el representante legal en Europa de HMK Holdings LP, el fondo de inversión fantasma que en mayo apareció de la nada con el objetivo de patrocinar y comprar el Club Baloncesto Gran Canaria.
Entonces, esa supuesta compañía –radicada en Estados Unidos– ofreció un millón de euros por apadrinar al equipo amarillo durante los últimos cuatro partidos del curso anterior.
A cambio, solicitaba la apertura de un proceso de compraventa de la Sociedad Anónima Deportiva (SAD). El Cabildo de Gran Canaria, propietario de la entidad, por mandato de Antonio Morales y Ángel Víctor Torres –presidente y vicepresidente de la corporación insular durante el anterior mandato–, dio el visto bueno a la operación.
Hoy, cinco meses después, no hay rastro de HMK Holdings LP: el dinero no aparece, el sainete se ha desmoronado y el Granca va a presentar 800.000 euros de pérdida en sus cuentas.
De HMK Holdings LP no queda huella ni en internet. Su cuenta en Twitter ( @hmk_lp), que en mayo ya presentaba una actividad sospechosa –sin contenidos propios y sin enlaces con información– ya no existe. El perfil en la red social fue creado en febrero de este año y geocalizaba su dirección en el 245 de Park Avenue (Nueva York).
Su último mensaje estaba fechado en abril y se hacía eco de una extraña propuesta de una web china en la que ofrecía 3.000 criptomonedas a la primera persona que se ofreciera a depositarlas en un banco neoyorquino y reportara la operación.
El sitio del fondo de inversión fantasma en Twitter llevaba a sus visitantes a un hipervínculo de la web de HMK Holdings LP: www.hmkbank.com. En primavera, esa página no ofrecía información sobre la empresa ni sobre sus productos financieros. Hoy, ese sitio, lo gestiona una empresa que vende el dominio. De la compañía que quería comprar el Granca no hay rastro.
La fuga de HMK Holdings LP, huida que ha provocado que el Granca sospese la posibilidad de denunciar al fondo fantasma por incumplimiento de contrato, añade un capítulo más una operación marcada, desde el primer movimiento, por la falta de transparencia.
Falta de transparencia
De entrada, Antonio Morales y Ángel Víctor Torres comenzaron a negociar la venta del Granca sin informar al patronato de la Fundación Canaria del Deporte –ente creado por el Cabildo para ejercer como titular de las acciones de la SAD– ni al consejo de administración del propio club.
Ambos, uno como presidente y otro como vicepresidente de la corporación insular, se comprometieron con el fondo fantasma a abrir el procedimiento de venta del equipo.
Lo hicieron el 12 de marzo y no fue hasta el 3 de mayo cuando la directiva de la entidad tuvo conocimiento de las conversaciones. Ese día, además, la mayoría de los integrantes del consejo de administración se toparon con un contrato ya firmado cinco jornadas antes, el 29 de abril, por Enrique Moreno y Óliver Armas –como representantes del CB Gran Canaria al ejercer, entonces, como presidente y vicepresidente– y José Lucas Cruz –por la parte de la sociedad estadounidense–.
Puesto el foco sobre la opacidad del Cabildo para iniciar la venta del Granca a HMK, el 10 de mayo LA PROVINCIA/DLP, que ya había adelantado las intenciones del fondo fantasma tres días antes, destapó que Morales y Torres carecían de poderes legales para ejecutar la operación.
Ninguno de los dos aparecía entonces entre los patronos de la Fundación Canaria del Deporte, entidad titular del cien por cien de las acciones de la SAD y órgano competente para iniciar un proceso de subasta pública del equipo.
En el documento que figuraba en ese momento en el registro de fundaciones públicas y que fue inscrito el 21 de noviembre de 2011 aún figuraba como presidente del ente Lucas Bravo de Laguna –consejero de Deportes de la corporación insular entre 2011 y 2015–.
24 horas después, La Provincia también reveló que la Fundación Canaria del Deporte, propietaria de las acciones del Granca, llevaba más de una década sin presentar sus cuentas, una obligación fijada por la Ley de Fundaciones Canarias.
Además, también en las páginas de La Provincia se desveló que la Comunidad Autónoma, responsable de la vigilancia y el control de estas entidades, se había dirigido al entre propietario del club de baloncesto en diciembre del año 2017 para que se pusiera al día sin que hubiera recibido respuesta alguna.
El 13 de mayo, HMK LP abortó –como anunció ese mismo día LA PROVINCIA/DLP– su intención de patrocinar y comprar el Granca. En los días posterior, este diario ofreció varias informaciones –sede en un apartado de correos, registro como sociedad limitada, documentos sin identificación oficial, papeles falseados o vínculos con organizaciones implicadas en estafas financieras– que ya retrataban la falta de solvencia del fondo fantasma.
------------------
*Publicado en La Provincia
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28