F: AFEEl fútbol femenino español vivirá su primera gran huelga. Así lo ha confirmado la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), sindicato mayoritario en la mesa de negociación del primer Convenio colectivo. Lo han acordado las más de 200 jugadoras que se han reunido este martes en Madrid por abrumadora mayoría (93% a favor) y tras más de dos horas de reunión y de intercambio de puntos de vista.
Le tocaba hablar a las jugadoras y lo han hecho de manera contundente. Las futbolistas que forman parte de los dieciséis clubes de la Primera Iberdrola se citaron pasadas las 16:30 en el hotel Eurostars de Madrid para determinar su postura respecto al estado de la negociación se está llevando con la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), patronal que representa a los clubes. Y han decidido acudir a la huelga.
El presidente de AFE, David Aganzo, ha justificado la decisión de las jugadoras afirmando que "necesitan un convenio ya". Pese a que el exfutbolista no concretó la duración de la huelga ni las jornadas de la Primera Iberdrola que abarcará, ha añadido que las jugadoras "necesitan un convenio de igualdad, digno, donde se les reconozca lo que hacen".
La parcialidad, objeto de la ruptura
Era el turno de que las jugadoras tuvieran la palabra justo siete días después de que fracasara la decimoquinta reunión de la mesa negociadora del primer Convenio para el fútbol femenino. En dicha reunión se constató el bloqueo que hay debido principalmente a dos reivindicaciones capitales: la primera, respecto a la parcialidad de los contratos, y segundo, al salario mínimo.
Tras la reunión de este martes, la portera del Athletic Club de Bilbao Ainhoa Tirapu ha reconocido que la parcialidad en los contratos ha sido lo que ha detonado la situación en favor de la huelga.
![[Img #105229]](https://iusport.com/upload/images/10_2019/1628_778890.jpg)
En las reuniones de la mesa negociadora, la AFE había reivindicado que las jugadoras pudieran tener contratos parciales del mínimo 75% y un salario mínimo de 20.000 euros. Unas peticiones que la ACFF consideró que eran "imposibles de asumir" a estas alturas debido a que se pondría en peligro "la viabilidad de la competición". Por ello, los clubes ofrecían un salario mínimo bruto de 16.000 euros al año y una jornada mínima de 20 horas semanales.
Pero estas dos no son las únicas reivindicaciones de las jugadoras. Según confirmó AFE también se pidió que en caso de prórroga o durante la situación de ultractividad se pacte un incremento salarial equivalente al 10% anual que entre en vigor el 1 de julio de cada temporada.
También se pidieron ayudas a la maternidad de 600 euros o un complemento salarial por incapacidad temporal al 100% del salario durante todo el período de baja.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28