Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 20:45:43 horas

Las nuevas alegaciones de LaLiga al cambio de fecha del Clásico

ISAAC FOUTO ISAAC FOUTO Lunes, 21 de Octubre de 2019
Imagen de archivoImagen de archivo

LaLiga presentó este lunes dos escritos con nuevas alegaciones, una vez conocida la propuesta de los dos clubes de celebrar el partido el 18 de diciembre.

La patronal, sin perjuicio de seguir sosteniendo que es ella la competente en este caso para fijar la fecha, y no la RFEF, y para el supuesto de que el Comité de Competición siga adelante con el expediente, ha advertido del efecto dominó, en verdad un verdadero tsunami, que provocaría en la Copa y en Primera y Segunda división, si se fija el Clásico para el 18 de diciembre.

 

Antes de relatarles en primicia las alegaciones concretas presentadas por LaLiga, conviene decir que fuentes bien informadas nos han señalado que esperan que la decisión de retrasar el acuerdo final no responda al deseo de impedir (por falta de tiempo) que LaLiga pueda acudir a la Justicia si aquel le es desfavorable. En otro caso, nos dicen, reclamarían daños y perjuicios.

 

Las nuevas alegaciones

En síntesis, las alegaciones de LaLiga son las siguientes:

 

1.- LaLiga empieza advirtiendo de que el 18 de diciembre no es el primer día disponible para la disputa del encuentro siendo, además, una fecha acordada en el Calendario de inicio de temporada entre LaLiga y la RFEF para la disputa de la Competición del Campeonato de Copa del Rey.

 

La patronal pone el énfasis en que es tradición, y así lo dispone el art. 4 de las Bases de la Competición de la RFEF, fijar las fechas de disputa de los encuentros aplazados lo antes posible y en fecha disponible por su afectación en la competición respecto del resto de participantes en la misma.

 

2.- Incidencias en las jornadas previas y posteriores de la Competición Profesional:

 

2.1. LaLiga nunca fija encuentros de LaLiga Santander ni de LaLiga Smartbank en horarios coincidentes con el Clásico, por ser el partido más seguido en el mundo.

 

Recuerda que los solapamientos de los encuentros influyen muy negativamente en las audiencias televisivas, y este encuentro influye mucho más.

 

La patronal lo explica: si se disputara el encuentro el día 18 de diciembre coincidente con la primera ronda de Copa del Rey (17, 18 y 19 de diciembre) donde ya disputan clubes profesionales, se deberá, con total seguridad, desplazar los encuentros de Copa del Rey a martes 17 y jueves 19 de diciembre.

 

2.2. Además, advierte que lo anterior afecta muy directa y gravemente en las Jornadas anterior y posterior de LaLiga Santander y Smartbank que se deberán disputar en los fines de semana del 14 y 15 de diciembre y 21 y 22 de diciembre.

 

En esta primera Fase de Copa del Rey (56 encuentros), con el nuevo formato, disputan todos los equipos de LaLiga, excepto los participantes en la Supercopa de España (38 en total), partidos contra equipos de inferior categoría, esto es, contra clubes que participan en 3ª División y 2ª División B, mayoritariamente.

 

Este nuevo formato con estas condiciones de emparejamientos provoca que haya hasta 38 partidos distintos, a disputar entre semana, donde participan clubes tanto de LaLiga Santander como de la Smarbank, en cada uno de ellos.

 

Y lo explica: los 56 encuentros de Copa del Rey, de los que 38 son encuentros en los que participan en la Competición profesional, deberán ser trasladados con total seguridad a martes 17 de diciembre y jueves 19 de diciembre para no verse afectados por la influencia mediática, comprobada y fuera de toda duda, del encuentro del Clásico y que afectará a su vez a la asistencia a los estadios de los clubes que actúan como local en la Copa del Rey. Esto significará que más de 25 partidos se deban disputar en martes y otros tantos en jueves.

 

2.3. Influencia en los encuentros del fin de semana anterior y posterior de LaLiga Santander y LaLiga Smartbank.

 

El hecho de que se deban disputar 38 encuentros de Copa del Rey con un club de la competición profesional en cada uno de ellos en martes y miércoles va a provocar que se deban solapar muchos encuentros de LaLiga Santander y LaLiga Smartbank en las jornadas previas y posteriores del 14 y 15 de diciembre y 21 y 22 de diciembre.

 

Y advierte LaLiga: como es norma habitual, los clubes que disputen encuentros de la Copa del Rey que se fijen en martes 17 de diciembre, deberán disputar sus encuentros de LaLiga el sábado previo, 14 de diciembre (con el objetivo de que los clubes tengan dos días completos entre encuentros).

 

Esto significa, añade la patronal, que se deberán solapar muchos encuentros tanto de LaLiga Santander entre ellos mismos, así como encuentros de LaLiga Smartbank.

 

A su vez, y de la misma forma que en la jornada previa, en la jornada posterior del fin de semana del 21 y 22 de diciembre, los equipos que hayan disputado encuentros de Copa del Rey en jueves, deberán disputar sus encuentros de LaLiga Santander y Smarbank el domingo posterior, 22 de diciembre. Ello, además, coincidiendo con el último día previo a las vacaciones de Navidad de los futbolistas (conforme al Convenio Colectivo) acumulando la mayor parte de la jornada el domingo 22 de diciembre.

 

Además de ello, y por las vicisitudes del propio calendario, se darán encuentros que en la jornada posterior del 21 y 22 de diciembre enfrenten a equipos que hayan disputado sus partidos de Copa del Rey en días diferentes, por lo que se van a acumular muchos de ellos en el domingo 22 de diciembre. Siendo esto un perjuicio muy grande para los clubes, operadores de TV y los propios aficionados.

 

Esta acumulación de encuentros solapados en un mismo día de competición de LaLiga (sábado 14 de diciembre y domingo 22 de diciembre) provoca que LaLiga incumpla los contratos con los operadores de TV por no respetar las franjas horarias y la dispersión de horarios para evitar los citados solapamientos en los concursos de TV amparados por el Real Decreto-ley 5/2015.

 

Por todo ello, la decisión de fijar el encuentro del Clásico el próximo 18 de diciembre, más aún teniendo como disponible el 4 de diciembre -sin que afecte ni a la competición de Liga Santander ni a la Smartbank, ni tampoco Copa del Rey-, tiene una grave afectación por el incumplimiento de los contratos de TV como consecuencia sobrevenida de la posible fijación del encuentro aplazado en la citada fecha del 18 de diciembre de los corrientes.

 

Además, LaLiga recuerda el informe que realizó sobre los efectos de los solapamientos de los encuentros en las audiencias de TV y que fue presentado ante el CSD y la propia RFEF en el ámbito de negociación del vigente Convenio de Coordinación.

 

En el citado informe se detallaba la disminución de hasta un 60% de las audiencias nacionales (además de las internacionales) de los encuentros cuando se solapaban dos de ellos. Esta incidencia, en este caso concreto, supondría solapar muchos encuentros no sólo en una jornada sino en dos de ellas. Por ello, es claro el efecto y la incidencia negativa no sólo a la propia competición sino a todos y cada uno de los clubes en su exposición televisiva para con sus patrocinadores y anunciantes.

 

Además, advierte, los incumplimientos de los contratos de TV con los operadores tienen una incidencia directa en los clubes como poseedores y perceptores de la venta y gestión de los derechos de TV de la competición profesional.

 

Una vez dicho lo anterior y siguiendo el criterio habitual, tanto de LaLiga como del propio Comité, y materializado en el art. 4 de las Bases de la Competición de la RFEF, la primera fecha en la que materialmente puede disputarse el encuentro, sin afectar ni a la competición profesional ni a la competición de Copa del Rey, es el 4 de diciembre de 2019.

 

La Semifinal del Mundial de Clubes

Por otro lado, LaLiga advierte de que el día 18 de diciembre se disputa la Semifinal del Mundial de Clubes que tiene al Liverpool FC como uno de sus contendientes, club ganador de la pasada edición de la Champions League y que posee un gran número de aficionados y espectadores alrededor de todo el mundo.

 

La patronal aduce que hacer coincidir en el mismo día el Clásico, la semifinal del Mundial de Clubes que disputa el Liverpool FC y numerosos partidos de Copa del Rey supone aglutinar en una misma fecha varios eventos futbolísticos trascendentes y con especial seguimiento por los operadores de derechos audiovisuales.

 

Y añade que no vale lo mismo, como producto audiovisual, porque su seguimiento no puede ser el mismo, jugar un Clásico en una fecha -como el 4 de diciembre- en la que no se disputan ni partidos de Copa ni la semifinal del Mundial de Clubes del Liverpool FC, que disputarlo el 18 de diciembre, fecha en la que confluyen todos esos eventos. Ni vale lo mismo, ni el seguimiento por los aficionados puede ser el mismo, sino menor.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.