Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Competición "propone" el 18 de diciembre para el Clásico y decidirá esta noche

REDACCIÓN IUSPORT REDACCIÓN IUSPORT Jueves, 17 de Octubre de 2019

El Comité hará oficial esta noche su resolución, en la que rechazará la permuta del calendario, pero suspende el choque del día 26

El primer Clásico de la temporada entre el FC Barcelona y el Real Madrid, previsto para el día 26 de octubre a las 13 horas en el Camp Nou, será suspendido por el el Comité de Cometición de la RFEF en una reunión extraordinaria convocada este jueves a tal fin, que aún no ha concluido.

 

Competición no ha fijado nueva fecha pero "propone" el 18 de diciembre. Ya ha comunicado su propuesta a la Liga y a los dos clubes implicados y les ha dado un plazo de tres horas, que expira a las 20.30 de este jueves, para que presenten nuevas alegaciones, si las tienen, al aplazamiento del partido.

 

El Comité entiende que por cuestiones de seguridad el partido no se puede celebrar en la fecha prevista, el sábado 26 de octubre, ya que ese mismo día está convocada una manifestación multitudinaria en las calles de Barcelona y las fuerzas de seguridad desaconsejan la coincidencia con el partido, que además era un posible objetivo reivindicativo.

 

7 de diciembre, la alternativa que propone LaLiga

 

Aunque sigue siendo partidaria de la permuta, La Liga de Fútbol Profesional ha propuesto a la Federación como alternativa, en sus alegaciones, que el encuentro se dispute el próximo 7 de diciembre, sábado, y que los partidos previstos para ese día de Madrid y Barcelona se trasladen al 4 del mismo mes.

 

Tebas defiende que la "opción más razonable" es la permuta en el orden de los partidos, pero explica que si se optara por un cambio de fechas, este debe contar con el beneplácito de LaLiga y de los clubes implicados.

 

Según informa AS, LaLiga cree que el encuentro, por su repercusión a nivel internacional (recuerda que será retransmitido en 180 países y con una audiencia de 200 millones de espectadores), debe jugarse en fin de semana. Insiste también en los compromisos contractuales con operadores televisivos y patrocinadores, que exigen la mayor cobertura posible del evento, y esta es mucho mayor un sábado que un miércoles.

 

La fecha del 7-D (no se puede jugar el 8, porque los dos equipos tienen partidos de Champions la semana siguiente) obligaría a trasladar los encuentros Barcelona-Mallorca y Real Madrid-Espanyol al 4 del mismo mes, miércoles. Eso aseguraría, además, que ambos equipos dispondrían del mismo tiempo de descanso para el Clásico. Entiende Tebas que para el 7-D el clima de tensión en Cataluña "se habrá rebajado" notablemente.

 

También explica que LaLiga no aceptaría trasladar el choque al 18 de diciembre porque esa jornada está reservada a partidos de la Copa del Rey, cuyos derechos audiovisuales aún no han sido asignados y podrían ver mermado su valor al coincidir con el Clásico.

 

Las alegaciones iniciales de los clubes

Fuentes del Real Madrid consultadas por el diario AS, en sus alegaciones iniciales, consideran que la medida perjudicaría a los aficionados que hace meses prepararon su viaje.


El Madrid alude en su escrito a la alteración de la competición que podría producirse cambiando el orden de los partidos y cree que el factor de riesgo se trasladaría a Madrid, donde ese mismo día se disputa el Atlético-Athletic, lo que congregaría a aficiones de cuatro equipos grandes en la capital.

 

El Madrid entiende que, en caso de que se resuelva el aplazamiento del encuentro, no el cambio de orden de los partidos, se especifique en la resolución que ambos equipos dispongan de los mismos días de descanso en las jornadas previas y posteriores al choque.

 

El Barcelona, según informaron fuentes de la entidad al diario AS, alegó que no ha recibido ningún informe del Departamento de Interior de la Generalitat, del que dependen los Mossos d’Esquadra, en el que se afirme que la seguridad del encuentro no está garantizada.

 

El Barça también invocó una razón deportiva: el equipo juega el 23 de octubre en Praga ante el Slavia a las 21:00 y considera que trasladarse a Madrid dos días después (el horario del partido, las 13:00, le obliga a viajar en la víspera) alteraría gravemente su plan de entrenamientos.

 

Tebas advirtió que el 18 de diciembre no puede ser porque hay Copa

El presidente de la LigaJavier Tebas, ha asegurado esta mañana, en una entrevista con Efe, que el Clásico entre el Real Madrid y el Barcelona que debía disputarse el 26 de octubre no podría jugarse el 18 de diciembre, puesto que hay jornada de Copa del Rey.

"Son estas cosas que se filtran, que se dicen que dice la Federación, yo no me creo que la Federación diga ninguna fecha, porque quien la tendrá que poner en la mesa será el Comité de Competición porque hay un procedimiento diferente. Ahora nosotros, la Liga, iniciamos un procedimiento de alteración del calendario", ha explicado Tebas a Efe en un hotel londinense.

"En el caso de que no se cambien los partidos, habrá que poner una fecha y eso es otro procedimiento diferente. Hablan de la fecha del 18 de diciembre cuando hay Copa del Rey ese día. Yo creo que si ya ha quedado desierto el concurso de Copa del Rey, si encima le ponen el Clásico, me parece que va a quedar súper desierto. Ese día no puede ser, habrá que sentarse y establecer qué fecha. Espero que el comité decida que se pueda cambiar el orden", ha agregado Tebas.

 

La situación politica de Catalunya

Los incidentes acaecidos en las últimas horas en las calles de Barcelona y la atmósfera que se respira en la ciudad tras la sentencia del "procés", así como la convocatoria de una manifestación unitaria del soberanismo para dicho día, condujeron a LaLiga a pedir formalmente a la Federación que el Clásico alterase su orden y que sea el Real Madrid quien organizra el encuentro de la primera vuelta en el Bernabéu, para evitar posibles disturbios, antes, durante y después. "Causas de fuerza mayor", obvias dada la situación política de catalunya, alegó LaLiga.


Sin embargo, el Comité, formado por Carmen González, presidenta; Pablo Mayo y Lucas Osorio -vocales- más el juez de Competición suplente, Alberto Peláez, no atendió la petición de LaLiga y, en su lugar, suspendió el partido y propuso como nueva fecha el 18 de diciembre en el mismo campo, el Camp Nou.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.