Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 00:35:26 horas

Emilio Cortés alerta del riesgo que corre Xabi por no pactar con Hacienda

REDACCIÓN DE IUSPORT REDACCIÓN DE IUSPORT Jueves, 10 de Octubre de 2019

Xabi Alonso defendió el miércoles su inocencia a la puerta de Audiencia Provincial de Madrid, adonde acudió a declarar como presunto autor de tres delitos contra la Hacienda Pública en los ejercicios 2010, 2011 y 2012.

 

No hay acuerdo de última hora”, anunció Xabi en las escaleras de la Audiencia atestadas de medios de comunicación el exjugador, reiterando su posición en este asunto que ha defendido desde el principio. 

 

Y este jueves, antes del comienzo de la segunda y última sesión del juicio, declaró: “Llego con la misma voluntad de ayer”.

 

Tras cinco horas de juicio en la primera sesión, Alonso no ha variado su decisión de no pactar con la fiscalía ni con la abogacía del Estado, que forman el bloque de la acusación.

 

Recuérdese que la totalidad de los jugadores procesados por presunto fraude fiscal han alcanzado un acuerdo con la Fiscalía para evitar el ingreso en prisión. Por citar dos de los casos más llamativos, Messi y Cristiano pactaron condenas de menos de 24 meses.

 

Pues bien, el catedrático de derecho Emilio Cortés pasó anoche por los micrófonos de El Partidazo de la Cope y alertó del riesgo elevado que corre Alonso teniendo en cuenta que la fiscalía pide cinco años de prisión y cuatro millones de euros de multa.

 

Cortés subrayó que ya no hay vuelta atrás, habrá sentencia condenatoria o absolutoria, pero con un matiz importante. Para obtener la suspensión de la entrada en prisión, en caso de sentencia condenatoria, independientemente del tiempo de la condena, Xabi Alonso deberá abonar la deuda tributaria reclamada. 

 

Emilio Cortés reiteró su opinión muy crítica con este sistema de terror habilitado por el legislador español con fines puramente recaudatorios.

 

ESCUCHAR ENTREVISTA A EMILIO CORTÉS (COPE)

 

El caso Xabi Alonso 

La Audiencia Provincial de Madrid juzga al tolosarra como presunto autor de tres delitos contra la Hacienda Pública en los ejercicios 2010, 2011 y 2012.


La Fiscalía pide cinco años de prisión para Xabi Alonso y para su asesor y su consultor fiscal, además de una multa de cuatro millones de euros y que abonen conjuntamente 2.032.845, la cantidad total del perjuicio supuestamente ocasionado a la Agencia Tributaria.

 

Hacienda investigó sus contratos de derechos de imagen para conocer si eran simulados a efectos de tributación, algo que el exjugador siempre ha negado de manera tajante.

 

Alonso es el único de la larga lista de futbolistas investigados por la Justicia por defraudar a Hacienda que nunca ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía y siempre ha defendido su inocencia.

 

"Si tengo la convicción y la confianza en que he hecho todas las cosas bien, en que he colaborado desde el principio y en que nunca he ocultado nada, tengo que defenderme y confiar en la justicia. Por eso hasta aquí he llegado y voy a seguir hasta el final", señaló el jugador el pasado 22 de enero tras la suspensión del juicio.

 

"Estaría preocupado si pensara que tengo algo que ocultar o que algo no lo he hecho bien. Como no es así, sigo para adelante", añadió. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.