F: LaLigaEl primer sábado de octubre de 2019 será recordado por la primera denuncia pública de un error en el Video Assitant Referee (VAR) en la liga española. Una supuesta anomalía que ha llevado al CD Leganés a solicitar la repetición de parte del partido que ha disputado este mediodía contra el Levante UD y que ha concluido con victoria granota por 1-2. La denuncia ha sido en boca de la presidenta del conjunto pepinero, Victoria Pavón.
La controversia ha tenido lugar en el minuto 44 de la primera parte, cuando el marcador de Butarque reflejaba el 0-0 inicial. El central local Dimitrios Siovas ha cometido una falta sobre Roger Martí al borde del área. El árbitro andaluz José Luis Martínez Munuera ha decidido señalar el punto de penalti cuando el lance comienza fuera del área. Según el club pepinero, en dicho momento ha habido un error en la conexión del VAR y no se ha podido revisar la jugada. Una anomalía que, segundos después, ha terminado con Roger batiendo a Juan Soriano para anotar el 0-1. Una decisión que ha marcado el partido y que ha enervado al club pepinero.
Varios miembros del Leganés han manifestado tras el partido que les "consta" que el VAR no ha funcionado en los segundos en los que se intentaba deliberar sobre esa jugada clave. En concreto, han alegado problemas de señal. Victoria Pavón ha defendido ante los medios que, fruto de ese error que les ha costado un gol en contra, "no competimos en igualdad de condiciones" con el resto de equipos. Por ello, el conjunto madrileño va a pedir "repetir parte del partido".
La presidenta ha añadido que "sé que hay un reglamento y a él nos agarraremos. Si existe ese reglamento no debería haber problemas para que se repitiera el partido". No obstante, lo cierto es que las dos normativas a las que podría agarrarse el Leganés no avalan que se repita el partido por un error del VAR.
El protocolo del VAR, norma principal que regula de la misma manera el funcionamiento del videoarbitraje en todo el mundo, no permite que se repita el partido por un error tecnológico. Así se recoge en las Reglas del Juego de la International Football Association Board (IFAB), asociación internacional que se encarga de regularizar el fútbol.
En el protocolo se indica explícitamente que "como norma general, no se invalidará el partido por los motivos siguientes: errores en el funcionamiento de la tecnología de VAR (al igual que sucede con la detección automática de goles o DAG)". Por lo tanto, el Leganés no puede aferrarse al protocolo del VAR, puesto que su articulado no juega a su favor.
![[Img #104197]](https://iusport.com/upload/images/10_2019/955_ifab.jpg)
Pero si revisamos la normativa de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tampoco hay un precepto que avale la petición del conjunto de Mauricio Pellegrino de repetir el encuentro por un supuesto error del VAR. Es más, el artículo 172 del Reglamento recalca que "ninguna de las consecuencias que se deriven del uso del Sistema VAR es susceptible de ser recurrida por los clubes ante cualesquier órganos". Una frase que sirve como cajón de sastre para que los clubes no puedan quejarse de cualquier irregularidad del VAR, sea de la naturaleza que sea.
![[Img #104198]](https://iusport.com/upload/images/10_2019/6932_rfef.jpg)
Por lo tanto, el Leganés deberá tirar de verdadera ingeniería jurídica para conseguir articular una fundamentación suficiente para convencer a la RFEF de que debe repetir los poco más de 45 minutos de partido contra el Levante. Aunque vaya en contra de lo establecido en el protocolo del VAR.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28