Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 21:00:11 horas

Guerra total entre la RFEF y la Liga Nacional de Fútbol Sala

Ramón Fuentes Ramón Fuentes Miércoles, 02 de Octubre de 2019
Javier Lozano, presidente de la LNFSJavier Lozano, presidente de la LNFS

La RFEF abrió recientemente un expediente sancionador al presidente de la Liga, Javier Lozano. El motivo, no solicitar autorización previa para negociar los derechos del fútbol sala.

Nuevo capítulo de la cruenta batalla que la Federación Española de Fútbol también tiene abierta con la Liga Nacional de Fútbol Sala y que en estas últimas semanas se ha recrudecido. A finales del mes de agosto la RFEF envió a la LNFS y a los clubes, coincidiendo con el fútbol femenino, una carta donde instaba a todos ellos que los partidos que quieran que sean televisados requieren de la autorización por parte de la Federación Española.


Primer paso antes de que semanas después la RFEF notificara a la LNFS un expediente sancionador contra el presidente de la institución Javier Lozano. Expediente que abre contra el propio presidente, a diferencia del fútbol femenino donde lo has abierto como hemos contado en SPORT contra los clubes, por ser la LNFS quien haya negociado directamente con LaLiga el acuerdo que permite emitir sus partidos a través de la OTT de la Liga, emitiéndose uno en abierto en el canal GOL: Acuerdo por el que LNFS percibe un millón de euros a repartir entre sus clubes.

 

Que sea la Liga y no los clubes quienes negocien los derechos de sus clubes responde a un acuerdo de todos ellos donde le tienen cedidas estas capacidades a la patronal del fútbol sala y, en consecuencia, a su presidente. Algo que la gran mayoría de Clubes ratificaron en la Asamblea de la Liga Nacional de Fútbol Sala. 

 

La respuesta desde la propia Liga Nacional de Fútbol Sala no se ha hecho esperar y también ha mandado a los tribunales a la RFEF, solicitando medidas cautelares por lo que entienden un exceso y abuso de autoridad desde el estamento federativo. Ayer mismo, coincidiendo con la citación judicial contra la RFEF de la Asociación de Clubes femeninos, tuvo lugar la vista de medidas cautelares en el mismo juzgado y juez que lleva el conflicto del fútbol femenino con la propia Federación Española. Se trata del juzgado número de lo mercantil con el juez Carlos Nieto a la cabeza. 

 

Esto se suma a lo que ya contamos hace unas semanas acerca de la propuesta que la RFEF planteó a los representantes del futbol sala presentes en la mesa de negociación por el convenio de coordinación entre ambas partes que están ahora mismo discutiendo.

 

En la misma Luis Rubiales, presidente de la RFEF, les ofreció un contrato que podría aproximarse a los 1,5 millones de euros frente al millón, anteriormente mencionado, que la Liga Nacional tiene ahora mismo negociado con la OTT de la Liga y con GOL para emitir un partido en abierto cada jornada. Además puso sobre la mesa eliminar algunas de las otras dos competiciones existentes en el fútbol sala, la Copa del Rey que organiza la RFEF o la Copa de España dependiente de la LNFS; y que la restante dependiera de la Federación.

 

Algo a lo que se negaron en rotundo los representantes de la patronal del fútbol sala. Así pues, veremos que decisión adopta el juez porque además detrás la producción audiovisual del fútbol sala está la empresa MEDIAPRO. Lo que confirma la guerra abierta que desde la Ciudad del Fútbol de las Rozas han emprendido contra la empresa audiovisual española.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.