Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 18:32:11 horas

Un novedoso método para la prevención de lesiones llega al basket en Bilbao

EFE/IUSPORT Domingo, 02 de Octubre de 2022
F: ShutterstockF: Shutterstock

Además los jugadores serán sometidos a dos pruebas específicas, la bioimpedanciometría, que recoge información sobre la composición corporal, y la antropometría, que atiende al peso habitual y al mantenido en periodos de competición.

El innovador 'método Emen' creado por la empresa vasca especializada en rendimiento deportivo Emen4Sport se ha introducido en el baloncesto de elite a través de la colaboración que va a llegar a cabo esta temporada con el Surne Bilbao Basket, equipo de la Liga Endesa.

 

El objetivo del plan es "lograr la mejor versión de cada deportista" mediante una atención integral que incluye el seguimiento en los ámbitos fisiológico, nutricional, psicológico y de prevención de lesiones a los jugadores de la primera plantilla del equipo bilbaíno.

 

"Nos hace especial ilusión poder acompañar al Bilbao Basket a lo largo de esta temporada. Es un club que encaja muy bien con nuestra filosofía y que hace una apuesta clara por intentar innovar y aplicar la ciencia en todo lo relacionado con el rendimiento", destaca a Efe Andoni Igartua, director de operaciones de Emen4sport.

 

Igartua, profesor de Educación Física, preparador físico y entrenador del equipo Genuine del Eibar, es uno de los fundadores de la empresa junto a Oskar Tabuenka, exfutbolista profesional en el Athletic Club (1991-1998) y ahora director general del proyecto que tiene su sede en el campus de Leioa de la Universidad del País Vasco.

 

El método que implementará Emen4Sport en la plantilla profesional del Bilbao Basket incluye en el aspecto nutricional un plan de alimentación y suplementación individualizado por parte de los especialistas entre los que trabaja Toscana Viar, del equipo de nutrición del Athletic y de la selección española de fútbol.

 

"La alimentación incide directamente sobre la capacidad de rendimiento deportivo, la recuperación tras el esfuerzo y la sensación de fatiga. Una correcta alimentación puede contribuir a la disminución de la aparición de lesiones", subrayan.

 

Además los jugadores serán sometidos a dos pruebas específicas, la bioimpedanciometría, que recoge información sobre la composición corporal, y la antropometría, que atiende al peso habitual y al mantenido en periodos de competición.

 

Se les realizará además a los a los "hombres de negro" una "valoración del movimiento" para ayudar a prevenir y tratar posibles lesiones" y estudios fisiológicos que ayudarán a detectar aquellas áreas de mejora posibles y planificar su preparación específica.

 

"Esto facilitará a cada jugador el manejo e interpretación de factores fisiológicos básicos como su consumo de oxígeno, cinética del lactato, frecuencia cardiaca o sus umbrales de entrenamiento", destacan.

 

Otro de los aspectos que se verá especialmente reforzado en la atención a los profesionales es el psicológico. Será a través de "ejercicios de fuerza mental que se trabajan con el objetivo de desarrollar habilidades psicológicas que potencian el rendimiento tanto en el deporte como en otras áreas de la vida de los deportistas".

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.