Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 21:00:11 horas

¿Por qué le incomoda al Gobierno la Supercopa en Arabia Saudí?

JOSÉ MIGUEL FRAGUELA JOSÉ MIGUEL FRAGUELA Domingo, 29 de Septiembre de 2019

El Gobierno español evitó condenar a Arabia Saudí días antes de que su ministra portavoz cuestionara la Supercopa

Ya sabemos por qué el Gobierno español no ha ratificado públicamente, ni desautorizado,  las declaraciones de la ministra portavoz del pasado viernes en las que cuestionaba la celebración de la Supercopa en Arabia Saudí por su violación permanente de los derechos humanos. 

 

El viernes, la ministra de Educación en funciones y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, mostró sus reservas a la celebración de la próxima edición de la Supercopa de España de Fútbol en Arabia Saudí: "Nosotros defendemos la igualdad de las mujeres y de los hombres y la igualdad de género, la llevamos en nuestro programa", dijo Celaá en respuesta a una pregunta sobre tal evento deportivo.


Tras estas declaraciones de la MInistra, circularon supuestas conversaciones privadas con miembros del Ministerio de Cultura y Deporte y del CSD, según las cuales aún no hay una posición oficial del Gobierno sobre este asunto.

 

Pues bien, ya sabemos por qué el Gobierno no ha emitido ningún comunicado oficial para ratificar o matizar las palabras de la misma.

 

Resulta que pocos días antes, el lunes anterior, España no suscribió la declaración de condena del país árabe por su política represiva de Derechos Humanos, según informa La Celosía.


La declaración tuvo lugar el lunes durante una de las sesiones de la 42 asamblea del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que se celebra en Ginebra. España es uno de los 47 países que componen el Consejo rotatorio, con un mandato hasta 2020.

 

Como señala Diario16, el asiento de Arabia Saudí, país también miembro de este Consejo para más escarnio, estaba vacío durante la sesión del lunes, cuando la embajadora de Australia, Sally Mansfield, leyó la declaración que no ha sido firmada por España, pero sí por 15 países de la Unión Europea, incluidos Alemania y Reino Unido, además de Australia, Canadá, Perú y otros 6 países.


El Gobierno español quiere pasar de puntillas en este tema y tiene su propia explicación al hecho de no haber firmado aquella declaración de condena.

 

Resulta que España suscribió otra declaración promovida por Islandia en la sesión 40 del mismo Consejo de Derechos Humanos celebrada en marzo, pero entonces solamente se pedía al régimen saudí que mejorase su política en esta materia y liberara a una serie de presos políticos y activistas.

 

España no quiere que estos asuntos empañen sus relaciones económicas con Arabia Saudí. Por eso, al Gobierno le incomoda la polémica sobre la Supercopa en ese país. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.