Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 21:00:11 horas

Rubiales y la Supercopa: una buena idea con un emplazamiento equivocado

Ramón Fuentes Ramón Fuentes Domingo, 29 de Septiembre de 2019

El presidente de la RFEF está cerca de que su buena idea se convierta en un acierto pleno: para empezar, elegir para la Supercopa una sede que respete los derechos humanos

La nueva Supercopa de España 2020 de fútbol, con formato de Final Four y que disputarán BarçaReal MadridAtlético de Madrid y Valencia, se celebrará fuera de España, salvo cambio de última hora. La sede definitiva la dará a conocer la RFEF en los próximos días.

 

Hasta ahí, la idea nos parece muy positiva pues contribuye a acercar el fútbol español a otras zonas del planeta y eso beneficia al fútbol español y, por ende, a nuestro deporte, al tiempo que posibilita una mejor cotización del fútbol español en el extranjero, que a su vez se traducirá en una mejor venta de los derechos audiovisuales de todas las competiciones españolas.

 

Por consiguiente, sólo podemos aplaudir la iniciativa de Luis Rubiales, presidente de la RFEF, de llevar la Supercopa al extranjero.

 

Otra cosa es el lugar

Cosa distinta es compartir el lugar que previsiblemente tienen pensado en la RFEF: Arabia Saudí.

 

La Federación tiene previsto ingresar unos 35 millones de euros por disputarla en Arabia Saudí, poderoso caballero don dinero.

 

Sin embargo, en esto coincidimos con la ministra portavoz, quien el viernes no se cortó un pelo al cuestionar ese emplazamiento para el torneo español. La Ministra manifestó lo siguiente: "Nosotros defendemos la igualdad de las mujeres y de los hombres y la igualdad de género, la llevamos en nuestro programa", destacó Celaá.

 

Pero no sólo la ausencia de respeto a los derechos humanos concurre en este caso. El gerente del Atlético de Madrid, Clemente Villaverde, aseguró que prefieren jugar la Supercopa de España en un país donde existan "todas las garantías de derechos", refiriéndose a otra cuestión.

 

Y añadió Villaverde: "Todos sabemos los problemas que hay con Arabia Saudí, sobre todo con el tema del pirateo que están haciendo y no parece lo más aconsejable poder hacer allí un torneo de esta categoría", dijo Villaverde en declaraciones a Movistar. 

 

La supuesta garantía a exigir

Parece ser que el presidente de la Federación Española, consciente de que los países pensados (Arabia Saudí y Qatar) no son dos paraísos de los derechos humanos, intentaría obtener garantías por escrito de que durante la competición tales derechos serían respetados, pero ello no es suficiente.

 

No se trata de que el país anfitrión garantice los derechos humanos durante el evento, sino de si ese país los respeta en general y siempre, no sólo "un rato".

 

La asignatura pendiente de Rubiales

Volviendo al principio, aplaudimos la iniciativa de la RFEF, pero creemos que Rubiales tiene aún una asignatura pendiente: ayudar a que esa misma iniciativa se extienda a otras competiciones del fútbol: desde la Primera Iberdrola hasta LaLiga Santander, pasando por el fútbol sala y la Copa del Rey.

 

No hay adulteración de la competición si durante la temporada se celebra algún partido de las mismas en el extranjero.

 

¿Alguien piensa que hay adulteración por el hecho de que algunas eliminatorias de la Copa se disputen a partido único y no precisamente en campo neutral?

 

Creemos que los mismos que pueden pensar que la Primera Iberdrola se adulteraría si se disputa un partido de la misma en el extranjero.

 

Lo dicho, aplausos a Rubiales y animarlo a que extienda su iniciativa al resto de las competiciones.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.