
Este jueves por la mañana se ha celebrado en Madrid la enésima reunión entre la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), patronal que representa a los equipos de la Primera Iberdrola, y los distintos sindicatos representados en la mesa de negociación. Estos son, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Futbolistas ON y la Unión General de Trabajadores (UGT).
Según ha confirmado la ACFF, los clubes han elevado su propuesta respecto a las condiciones salariales. En concreto, la patronal "ha incrementado en un 15% el salario bruto anual" respecto a la oferta que estaba sobre la mesa.
Hasta el momento, los clubes ofrecían un salario mínimo de 14.000 euros con el requisito de que no se mantuvieran contratos con las jugadoras a tiempo parcial de duración inferior al 50% de la jornada. Sin embargo, la AFE llevaba tiempo pidiendo un salario mínimo de alrededor de 17.000 euros, pero con la parcialidad del 75%.
Fue en la reunión del pasado 25 de junio, cuando AFE ofertó a la ACFF un salario mínimo anual de 17.000 euros, renunciando a la retroactividad a cambio de una prima por la firma del convenio de 1.500 euros y parcialidad en la contratación no inferior al 75%.
Sin embargo, según la ACFF, los sindicatos "han vuelto a rechazar la propuesta de la ACFF, planteando unas condiciones que, en el contexto actual, resultan inasumibles desde un punto de vista económico para una parte de los clubes".
AFE, por su parte, ha aclarado en un comunicado que "el banco social propone que debe ser de 16.000 euros anuales, siempre y cuando se reconozca un 75% de la jornada laboral de las futbolistas". Además, el sindicato que preside David Aganzo ha añadido que "ante la retirada de las negociaciones de la retroactividad, pero para salvaguardar el poder adquisitivo de las futbolistas que la pasada temporada percibieron menos de 16.000 euros anuales, AFE planteó que se les abone 800 euros como prima a la firma del convenio".
![[Img #103628]](https://iusport.com/upload/images/09_2019/607_0404947858645.jpg)
Hay que tener en cuenta que con los presupuestos prácticamente cerrados para esta temporada en la mayoría de los clubes, aceptar la propuesta salarial de los sindicatos supondría un auténtico terremoto en las arcas de los equipos. De ahí que la negociación siga enquistada en ese punto. Pero, por encima de todo, la parcialidad será el aspecto clave para que haya entendimiento entre las partes.
La ACFF ha defendido que "el primer convenio colectivo debe ser un punto de partida para trabajar en el crecimiento y desarrollo de la competición, pero a la vez debe ajustarse a la realidad económica de la misma y reflejar acuerdos que puedan ser cumplidos". Asimismo considera que "la viabilidad de la competición debe ser una premisa clave en todas las actuaciones que rodean a esta negociación".
Pese a que las partes todavía están bastante alejadas respecto a este punto y alguno más, ambas están predispuestas a seguir negociando para lograr firmar el primer Convenio Colectivo para el Fútbol Femenino español. Una negociación que en mes y medio cumplirá un año.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28