F: SeFutFemEn un auto reciente, el juez Sánchez Magro insta a la patronal del fútbol español a abstenerse de felicitar a la selección española femenina
Un auto judicial reciente, censurando la felicitación de LaLiga a la selección femenina por el Mundial de Francia, avisa al resto de organizaciones deportivas de que no pueden felicitar los éxitos de las otras pues podrían incurrir en "marketing de emboscada".
El asunto se originó por unos mensajes públicos de LaLiga en los que felicitaba a la selección femenina por su participación en el reciente Mundial de Francia.
La RFEF interpuso una demanda ante el Juzgado de lo Mercantil contra esta actuación de LaLiga.
En concreto, censuró a LaLiga por un anuncio publicado el 6 de junio pasado en su página web con el siguiente texto: "Más de 40 futbolistas pertenecientes a equipos de la liga femenina Iberdrola estarán presentes en la próxima cita mundialista".
Según la RFEF, LaLiga estaba con ello promocionando su propia imagen, cuando no ostenta competencia sobre la Selección Nacional Femenina.
Pues bien, el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid estimó parcialmente la demanda de medidas cautelares presentada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) e instó a LaLiga a cesar en los anuncios en los que LaLiga se vincule con la selección femenina de fútbol.
El juez Sánchez Magro, el mismo que decidió sobre la cautelares de los partidos en viernes y lunes, determinó en un auto del 23 de septiembre que LaLiga carece de competencia en las "competiciones internacionales en las que compiten las distintas selecciones españolas, que no están adscritas a ninguna liga y por tanto tienen dependencia de la Federación”.
Alegaciones de LaLiga
En el trámite correspondiente, la patronal alegó que sus estatutos establecen en su art. 2.4 que LaLiga tiene derecho a la promoción, fomento y financiación del deporte del futbol, que hay partidas de los ingresos de LaLiga que van destinados al fútbol femenino, y que destina el 0,5% de los derechos audiovisuales a ayudas a los futbolistas y que hay un convenio firmado entre LaLiga y la RFEF el 3 de julio pasado, en el que se destinan 2,5 millones para el fomento y apoyo del futbol femenino.
Sin embargo, el juez desestimó las alegaciones de LaLiga y recordó el criterio de la Audiencia Provincial de Madrid en la sentencia de 26/06/2001, que habla de un posible caso de "marketing de emboscada", pudiendo incurrir en un acto de competencia desleal.
Dice el juez que "si los sponsor y patrocinadores ven insistentemente los anuncios de LaLiga con el nombre asociado de lberdrola además, se convencerán sin duda de que deben dirigirse a ésta y no a la que de verdad a la que ostenta los derechos de imagen del equipo de futbol femenino".
Conclusiones
A la vista de lo expuesto, cabe deducir que se trata de un aviso al conjunto de las ligas, que a partir de ahora deberán abstenerse de felicitar en público a los deportistas de las selecciones pues podrían ser acusadas de hacerlo en beneficio propio, y no como sinceras y desinteresadas felicitaciones por los éxitos deportivos.
Es decir, las ligas pueden destinar fondos para apoyar a las selecciones, pero en ningún caso deben realizar actos públicos de felicitación.
Claro que el criterio es extensible a las selecciones masculinas, pues en éstas tampoco tienen competencia las ligas.
Por tanto, LaLiga, al igual que la ACB o la de fútbol sala, etc, respecto a todas las selecciones, deberán de abstenerse de felicitarlas en público.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28