F: TribunavalladolidValladolid acogerá, del 3 al 6 de octubre, la Copa del Mundo de Trampolín, que ha batido "todos los récord históricos de participación", al contar con la presencia de casi 500 deportistas de 39 países que se juegan la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio.
Son datos que ha desglosado este martes el presidente de la Federación de Gimnasia de Castilla y León, Fernando Nieto, quien ha recordado que es la "cuarta vez" que Valladolid acoge esta competición, en la que se darán cita campeones olímpicos y los aspirantes a estar en el podio de Tokio en 2020.
La prueba vallisoletana es una de las seis clasificatorias para la cita olímpica, en concreto, la cuarta, tras las ya disputadas en Azerbayán, Bielorrusia y Rusia y a la que sucederán otra más en Azerbayán, en febrero, y la última en Italia, que tendrá lugar en abril.
El responsable técnico de la Federación Española de Gimnasia, Miguel Vicente, ha aclarado que "es muy difícil conseguir la clasificación olímpica, puesto que solamente llegan los 16 mejores de cada categoría, masculina y femenina" y, por tanto, Valladolid será sede "de uno de los mejores espectáculos del mundo".
En este sentido, ha animado al público a acudir a esta cita "porque es como estar viendo el Circo del Sol", ya que se trata de "verdaderos acróbatas" pero que tendrán sobre sus espaldas la presión de luchar por una plaza para la cita olímpica, lo que le da aun más trascendencia.
Así, se reunirán en Valladolid el campeón olímpico de 2016, el bielorruso Vladislav Goncharov y el subcampeón, el chino Dong Dong, campeón olímpico en 2012; el triple campeón del mundo, el chino Gao Lei; la doble campeona olímpica, la canadiense Rosie MacLennan o la subcampeona olímpica en 2016, Briony Page, de Gran Bretaña.
Y como aperitivo de esta cita, el pabellón Pisuerga vallisoletano será testigo, del 26 al 29 de septiembre, del Campeonato de España de la misma modalidad de gimnasia, con la participación de más de 430 deportistas de 34 clubes y once federaciones nacionales, que pugnarán por los títulos desde la base, hasta la elite.
A la presentación de ambas competiciones ha acudido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien ha recordado la estrecha vinculación de la ciudad con la gimnasia, desde que albergara el Campeonato del Mundo en 1985, que sirvió para inaugurar el pabellón Pisuerga, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Augusto Cobos.













