F: AUFEste pasado viernes el juez Manuel Aleix, titular del juzgado 8 de lo Penal de Valencia, decidió aplazar la continuación del juicio por el presunto amaño del Levante-Zaragoza de 2011 debido a una enfermedad que sufre el abogado de Agapito Iglesias, uno de los 42 acusados, y que le impidió acudir a la Ciudad de la Justicia.
Este contratiempo obligó al magistrado a fijar un nuevo calendario, cuya primera fecha no tiene lugar hasta el próximo martes 1 de octubre. Esta causa sobrevenida obliga a retrasar las testificales, las periciales y, obviamente, a retrasar las conclusiones finales.
En el segundo día de juicio, el miércoles 4 de septiembre, el juez concedió la dispensa judicial a los 42 acusados para que solamente tuvieran que acudir cuando fuera estrictamente necesario y a las conclusiones. Por ello, y pese a haber declarado, los imputados deberán volver a la Sala Tirant de la Ciudad de la Justicia el día de las conclusiones para ejercer su derecho a la última palabra.
En el calendario inicial, las conclusiones estaban fijadas para el próximo lunes 30 de septiembre. Sin embargo, esta parálisis inesperada del juicio ha llevado a que dicha jornada se retrase a priori hasta el viernes 4 de octubre, sin descartar que se tengan que utilizar los siguientes días hábiles, esto es el lunes 7 y el martes 8.
De entre todos los acusados, uno de los que más afectado va a estar por esta situación es el delantero del Girona Cristian Stuani. El jugador podría volver a ser baja con la Selección de Uruguay debido a este procedimiento judicial. El lunes 7 de octubre comienza una semana de selecciones en la que la uruguaya se enfrentará en dos partidos amostosos a Perú. El primero el viernes 11 y el segundo el martes 15.
![[Img #103398]](https://iusport.com/upload/images/09_2019/32_049483.jpg)
De no poder completarse todas las actuaciones previstas para el viernes 4 (la documental, conclusiones e informes) se tendrían que utilizar días de esta semana, en los que, en principio, los 42 acusados deben de comparecer si hay conclusiones de por medio. Ello podría afectar a que Stuani tuviera que incorporarse más tarde a la concentración de la selección charrúa. No obstante, no se descarta que sigan habiendo cambios de calendario en función de la tardanza de las testificales, periciales y documentales.
Segunda posible baja en un mes
No sería la primera vez que Uruguay se ve afectada por este juicio. El pasado miércoles 4 de septiembre, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) confirmó por medio de un comunicado la baja de Stuani para los partidos amistosos contra Costa Rica y Estados Unidos a raíz del comienzo del juicio.
La AUF confirmó que "en las últimas horas se ha tomado conocimiento que el futbolista se ha visto impedido de formar parte del plantel convocado para los amistosos ante Costa Rica y Estados Unidos, por motivos que son de público conocimiento". Stuani tuvo que quedarse en España para declarar cuando fuera citado por el juez. Su declaración se produjo en la quinta jornada de interrogatorios, el lunes 9 de septiembre.
El día anterior, el domingo 8, el delantero sí jugó con su equipo, el Girona, el partido correspondiente a la cuarta jornada de Liga Smartbank contra el Rayo Vallecano. El delantero se erigió como el mejor del partido al marcar tres goles al conjunto vallecano.
Ahora queda por ver si finalmente el juicio se reanuda el 1 de octubre (todo hace indicar que sí) y si, una vez retomada la actividad, el calendario se cumple. De demorarse, Stuani podría ver alterada de nuevo su presencia con el equipo nacional.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28