Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Los clubes femeninos estudian querellarse contra la RFEF por el reglamento audiovisual

Ramón Fuentes Ramón Fuentes Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Los clubes que integran la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino consideran que se les expropian derechos que son suyos y además no puede entrar ya en vigor dado que debe ser aprobado previamente por la Comisión Directiva del CSD. Apelan al auto del juzgado de lo mercantil donde reconoce que son propietarios de sus derechos audiovisuales

Además del Reglamento audiovisual para la Copa y Supercopa  de España que ya os hemos contado este viernes, también la RFEF aprobó el miércoles en Comisión Delegada otro para el fútbol femenino y sus dos competiciones: La Primera Iberdrola y el Reto Iberdrola.

 

Algo que puede ser la puntilla a la situación actual que vive el fútbol femenino. Por un lado está el conflicto sobre la titularidad de los derechistas cuyo mejor ejemplo lo tenemos con el gran partido de la jornada entre el Fútbol Club Barcelona- Atlético de Madrid. El equipo azulgrana es uno de los cuatro junto a Athletic, Tacón y Madrid Club de Fútbol, que está fuera del acuerdo que los 12 clubes de la Asociación de Clubes femeninos han firmado con MEDIAPRO para las próximas tres temporadas a razón de 3 de millones de euros por año.

 

Acuerdo ratificado tras la decisión de un juez que reconoce la titularidad de los clubes de sus derechos audiovisuales y ratificado en una reciente resolución de la Comisión de la Competencia. Para poder retransmitir un partido necesitas el visto bueno de tanto el equipo de casa como el visitante. El Barcelona es el propietario de sus derechos pero para poder emitirlo en su canal necesita llegar al pertinente acuerdo con la empresa audiovisual catalana.

 

Algo que hasta el momento no se ha producido dando pie a que un juez haya aceptado este viernes las medidas cautelares solicitadas por MEDIAPRO impidiendo la emisión mañana del encuentro en Barça TV. A este conflicto que se repetirá todas las semanas siempre y cuando se enfrenten clubes de ambas posiciones, se suma ahora este Reglamento Audiovisual dado que los clubes de la Asociación entienden que son los titulares de los mismos, a tenor del auto del juzgado de los mercantil, y la RFRF no tiene competencia alguna. Es más, los clubes están estudiando emprender acciones y querellarse contra la Federación por lo que consideran un abuso de poder del estamento federativo.

 

De hecho el propio Reglamento obliga a su cumplimiento en todas las competiciones del futbol femenino "con independencia de quien sea el ente comercializador y operador televisivo". Según la RFEF es de aplicación inmediata mientras que los clubes tienen claro que debe ser aprobado previamente por la Comisión Directiva del CSD.

 

Reglamento en el que se incluye también la figura de Director de partido cuyas funciones son similares a las asignadas a su homónimo en Copa y Supercopa masculina:

 

.- Asumir la máxima responsabilidad de coordinar todos los aspectos audiovisuales y de organización del encuentro.

.- Verificar la presencia de la marca de la competición tanto en la publicidad estática como dinámica

.- Coordinar con el club organizador los protocolos de seguridad, sistema de control de acceso y personal autorizado en el perímetro que pueda afectar a la señal audiovisual master y VAR

.- Controlar la correcta ubicación de los símbolos identificativos de la competición

.- Coordinar con los dos clubes los protocolos de atención a los medios

.- Convocará la reunión previa para planificar el cumplimiento del Reglamento audiovisual

.- Supervisar con el arbitro del partido todos los aspectos que guarden relación con el partido y la materia audiovisual o la indumentaria de ambos equipos y los logos de la misma en la indumentaria de los equipos

.- Presidirá una reunión previa con un representante de cada equipo, unas tres horas antes del partido, para controlar que el Reglamento se aplica como corresponde

.- Controlará la cuenta atrás para el inicio del comienzo del encuentro

.- Deberá elaborar un informe posterior a cada partido donde dejara constancia de todas las incidencias

 

Esta figura, como sucede en el fútbol masculino, deberá tener acceso a todas las zonas del estadio y tendrá un espacio reservado en la zona de autoridades durante el encuentro. De manera puntual podrá seguir el partido desde el césped y tendrá contacto con un interlocutor que pondrá cada club.

 

Es la RFEF quien aportará a los clubes la imagen corporativa que deben insertar en cualquier soporte, si bien durante el partido esta totalmente prohibido exhibir ante las cámaras publicidad de otras entidades deportivas sin autorización suya, publicidad de otros eventos deportivos, anuncios incompatibles con los valores de la competición o mensajes políticos y religiosos.

 

Además todas las equipaciones de los equipos deberán incorporar en la manga de la camiseta el parche con el nombre de la competición. Lo mismo que el balón de juego que será facilitado por la RFEF.

 

En lo que afecta a los instantes previos al arranque del encuentro, el Reglamento fija colocar en el acceso al terreno de juego una peana institucional con el balón oficial. La RFEF proporcionará a los clubes un soporte con el nombre de la competición para que esté situado en el circulo central y posen los dos equipos además del grupo arbitral. En los partidos televisados siempre se situará frente al tiro de cámara. La RFEF se compromete a proporcionar otros cuatro soportes similares para colocar dos detrás de cada portería.

 

También la Federación proporcionara a todos los clubes una valla central con el nombre oficial de la competición que deberá colocarse en la zona central del campo, opuesta a la grada principal y enfrente de las cámaras de televisión.

 

El citado Reglamento establece que habrá también una trasera para las entrevistas a pie de campo nada más finalizar el encuentro (Superflash) y en la sala de prensa; que haya monitores en la zona de prensa donde poder seguir los partidos, la existencia de acreditaciones para identificar a todo el personal presente en el estadio, hojas oficiales de alineaciones de la RFEF con el logo de la competición cuyo modelo enviará la propia entidad federativa y un sistema adecuado de megafonía en el estadio.Además cada club deberá facilitar al final del encuentro 10 fotos para que puedan ser utilizadas por los medios de comunicación.

 

Veremos pues que consecuencias tiene esta implantación del Reglamento audiovisual, que la RFEF considera su vigencia desde el pasado miércoles, algo que no comparten los clubes al tener que necesitar la aprobación del CSD al margen de las acciones que emprendan contra el estamento federativo.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.