Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 03:41:36 horas

Ansu Fati y el peligro adolescente del Barça

José Sellés José Sellés Viernes, 20 de Septiembre de 2019
F: Bojan KrkicF: Bojan Krkic

Una vez le escuché decir a un prestigioso médico que quien busca acortar los plazos de manera exacerbada acaba cortándose a sí mismo. Esa circunstancia la ha hecho buena el FC Barcelona cada vez que ha visto deslumbrar a algún canterano y le ha querido dar una responsabilidad superior a la que requería su edad.

 

El conjunto azulgrana se ha labrado esta leyenda negra sobre la cocción prematura de sus canteranos con dos casos relativamente recientes: los de Bojan Krkic y Munir El-Haddadi. Pese a los cinco años de edad que les separan, ambos delanteros tuvieron una trayectoria similar en la transición de La Masía al primer equipo.

 

Bojan debutó de manera oficial días después de cumplir los 17 años en la jornada 3 de Liga en El Sadar contra Osasuna. Fueron los primeros once minutos de un imberbe de Linyola al que Frank Rijkaard pondría en hasta 31 partidos de Liga. Esa explosión mediática de Bojan le llevó la temporada siguiente, con tan solo 18 años, a debutar con la Selección Española absoluta en un clasificatorio para el Mundial de Sudáfrica contra Armenia.

 

Pese a su inicio prometedor, el Barça terminó vendiendo a Bojan por unos 12 millones a la Roma en julio de 2011 cuando tan solo tenía 21 años. Se fue dejando una sensación de veteranía entre los aficionados porque se marchaba un chico que había jugado durante cuatro temporadas partidos con el primer equipo. Todo ello fruto de aquel debut precoz. Desde su marcha, el jugador ha pasado por hasta 7 equipos en 8 años.

 

Situación similar vivió Munir El-Haddadi en el Camp Nou. En la temporada 2014/2015 debutó con solo 18 años y 357 días con el primer equipo. Y lo hizo marcando. Cinco meses atrás el jugador estaba jugando en el juvenil, pero una lesión de Neymar le abrió las puertas para presentarse en el Camp Nou.

 

Tal fue el aluvión de portadas y halagos, que solo quince días después el jugador hizo su debut con la Selección Española absoluta en un partido contra Macedonia. Sería el primer y último partido hasta la fecha con el equipo nacional. Tras esa explosión prematura, el jugador fue teniendo menos minutos hasta que la temporada siguiente apenas jugó 15 partidos en Liga. El Barça decidió cederlo al Valencia y posteriormente al Alavés para terminar vendiéndolo al Sevilla.

 

La última perla que inesperadamente ha tirado la puerta del primer equipo es Ansu Fati. Lo ha hecho marcando dos goles en los primeros tres partidos disputados en Primera. Pero es inevitable verle media cara de Bojan y media de Munir. Salvo Ernesto Valverde, a Ansu Fati todo el mundo le busca algo que lo convierta en un nuevo ídolo con tal solo 16 años. La Federación ha sido la última en apresurar al jugador pidiendo al Consejo de Ministros que este viernes le concediera de prisa y corriendo la nacionalidad española para que pueda jugar con la Selección.

 

Pero ahora queda por ver cómo reaccionará el jugador en los próximos meses. Mientras Dembélé o Griezmann sean irregulares o Messi se aqueje de molestias, el canterano podrá asegurarse minutos.

 

La pregunta es cómo se cocerá este jugador, que es insultantemente joven (apenas 16 años), una vez toda la artillería de primera fila esté disponible y en pleno estado de forma. Ahí es donde el guineano (y desde hoy español) deberá trabajar para que estos primeros partidos no se queden en una simple muestra o promoción para buscar otro equipo. Para no convertirse en otro Bojan o Munir. Para vencer a una prematuridad que no ha dejado triunfar a otros chicos que tuvieron la oportunidad a su edad. Ahí es donde el jugador deberá dejar a las claras que no se trata de un canterano, que se trata de Ansu Fati.

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.