F: ASEsta cantidad, procedente de los ingresos televisivos, fue destinada al fomento del fútbol femenino, de la Segunda B o a la protección social de los deportistas de alto nivel
Hace menos de un lustro, en mayo de 2015, el por aquel entonces ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, defendía a capa y espada y contra toda marea el Real Decreto-Ley para la venta conjunta de los derechos de televisión de LaLiga que el pleno del Congreso convalidó.
“Con esta medida el Gobierno quiere que los cerca de 4.000 deportistas de alto nivel que representáis a nuestro país en las competiciones internacionales tengáis la protección de la Seguridad Social”, justificaba Wert. Aseveró que con esta medida pionera “no solo van a recibir beneficios los clubes profesionales”, sino que “queremos que exista también para el deporte en general, que las Federaciones vean incrementados sus recursos”.
Cuatro años después y con los aficionados enfurecidos porque nueve años después han descubierto que no les gustan los partidos en lunes, el Consejo Superior de Deportes (CSD) da la razón al ahora exministro.
Este viernes se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las cuentas anuales del CSD del pasado año 2018, así como el correspondiente informe de auditoría. Y las cifras que se reflejan no solo avalan las palabras de Wert, sino que mejoran todas las previsiones iniciales. Entre las principales fuentes de ingresos del organismo que preside María José Rienda aparece LaLiga.
En el apartado de ‘trasferencias y subvenciones recibidas’ aparece el ingreso de 59.598.668,93 euros procedentes de “la Liga Nacional de Fútbol Profesional en relación con el Real Decreto-ley 5/2015 de 30 de abril, de comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales”.
Es decir, la patronal aportó casi 60 millones de euros al organismo que se encarga de gestionar todas las federaciones españolas. Una cantidad solamente superada por los 98 millones aportados por el Estado procedentes de los Presupuestos Generales, los últimos del mandato de Mariano Rajoy, que todavía están prorrogados. En medio de un periodo de inestabilidad política y presupuestaria, LaLiga aportó 60 millones, lo cual teniendo en cuenta el contexto en el que nos movemos tiene mucho más mérito.
¿Cómo se reparten estos 60 millones?
El CSD ha ingresado estos 60 millones gracias al Real Decreto-ley 5/2015 por el que se reguló la venta centralizada de los derechos audiovisuales de LaLiga. Dicha normativa en su exposición de motivos obliga a los clubes participantes en Primera y Segunda División que entreguen un pequeño porcentaje de la cantidad recibida cada temporada al CSD “en apoyo de la Primera División del Fútbol Femenino, la Segunda División B del Campeonato Nacional masculino y las asociaciones de futbolistas, árbitros, entrenadores y preparadores físicos”.
![[Img #103252]](https://iusport.com/upload/images/09_2019/851_90456456.jpg)
Pero estas obligaciones se concretan un poco más en el artículo 6 del Real Decreto-ley. En dicho precepto se establece la obligación de donar hasta un 1% al CSD, “que lo destinará a financiar, en la cuantía y los términos que reglamentariamente se establezcan, los costes de los sistemas públicos de protección social que correspondan a los trabajadores que tengan la condición de deportista de alto nivel y para quienes el deporte constituya su actividad principal”.
Pero también se ordena dar otra cantidad. Hasta un 0,5% se entregará al CSD “que lo destinará, en la cuantía y los términos que reglamentariamente se establezcan, a las siguientes finalidades, por orden de preferencia”.
En primer lugar, “ayudas a las entidades que participen en la Primera División de Fútbol femenino para financiar el pago de las cuotas empresariales correspondientes a la contratación de deportistas y entrenadores incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, así como a las deportistas y entrenadores para financiar el pago de las cuotas del trabajador”.
En segundo lugar, “ayudas a las entidades que participen en la Segunda División B del Campeonato Nacional de Liga para financiar el pago de las cuotas empresariales correspondientes a la contratación de deportistas y entrenadores incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, así como a los deportistas y entrenadores para financiar el pago de las cuotas del trabajador”.
![[Img #103256]](https://iusport.com/upload/images/09_2019/8563_0669685.jpg)
En tercer lugar, “ayudas a las asociaciones o sindicatos de futbolistas, árbitros, entrenadores y preparadores físicos, en función del número de licencias que ostente cada una en las categorías nacionales”.
Por lo tanto, todos estos agentes se beneficiaron en 2018 de estas ayudas gracias a los ingresos obtenidos por LaLiga en la comercialización de los derechos audiovisuales. Otro hecho que vuelve a demostrar la importancia que tienen los teleoperadores no solo para el fútbol, sino para todo el deporte español, aunque a cambio haya que entregarles la potestad horaria de los partidos.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28