Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 01:10:38 horas

Peter Lim vuelve a desestabilizar al Valencia

JOSÉ MIGUEL FRAGUELA JOSÉ MIGUEL FRAGUELA Miércoles, 11 de Septiembre de 2019

Lo que le está pasando al Valencia desde la llegada del magnate Peter Lim podría servir para elaborar un manual de lo que hay que hacer para hundir un club.

 

Después de lo acaecido en la pretenporada, cuando estuvo a punto de ser cesado el eficiente director general Mateu Alemany, crisis por cierto cerrada en falso, ahora a quien le ha tocado el turno es al técnico Marcelino García Toral, cesado de forma fulminante este miércoles horas después de que el presidente Murthy se negara a hacer declaraciones al respecto.

 

El pasado martes el presidente ejecutivo del club, Anil Murthy, viajó a Singapur tras ser convocado de urgencia por el propietario de la entidad, Peter Lim, sin que se precisase el motivo de la reunión.

 

A su regreso este miércoles a Valencia, y a preguntas de los periodistas sobre su viaje relámpago a Singapur, Murthy no respondió recién aterrizado sobre si Marcelino iba a ser destituido.


El Valencia debe afrontar dos compromisos de entidad en los próximos seis días ya que el sábado visita al Barcelona en el Camp Nou el martes hará lo propio en la primera competición europea contra el Chelsea en Londres.

 

O sea, el peor momento para cesar a un técnico, y menos a Marcelino, que ha demostrado con creces su capacidad para recuperar a un equipo que cogió hecho pedazos, también por culpa de Peter Lim, que se dedicó a poner a técnicos por motivos que sólo él y Jorge Mendes conocen.

 

Claro que sabemos la razón última del despido de Marcelino: sus declaraciones públicas aludiendo al cambio de objetivos si se vendía a Rodrigo, o las del "pulso" cuando Rafinha, pero eso son motivos puramente empresariales. El empresario (Lim) las consideró un desaire indamisible y por eso lo despidió.

 

Pero el asunto viene de atrás, desde la pretemporada, cuando el magnate veía cómo sus propuestas sobre salidas y entradas no eran compartidas por Alemany y Marcelino, lo que ponía en peligro "sus intereses", no los del club.

 

Alemany, que también tiene los días contados en el club, y Marcelino, han demostrado que sus decisiones iban siempre encaminadas a la mejora de la competitividad del equipo. Ahí está el título de Copa ante el Barça y la presencia en Champions, gracias, precisamente a estos dos ejecutivos.

 

Peter Lim no puede presumir de lo mismo. Ha repetido, al contratar para los dos próximos años a Albert Celades, el modelo de contar con un técnico sin experiencia en Primera División, tal y como ocurrió anteriormente con la presencia en su banquillo de Mauricio PellegrinoPako Ayestarán o Gary Neville.

Celades llega al Valencia sin haber dirigido antes a ningún club, ya que hasta la fecha en su currículum solo figuran sus cargos como seleccionador nacional español sub-16, sub-17 y sub-21, este último durante cuatro años, desde 2014 a 2018.

 

A qué intereses responde Lim

El entorno valencianista nunca ha entendido, desde el punto de vista de lo que conviene al club, las últimas decisiones tomadas en Singapur, poniendo en cuestión hasta la continuidad de dos ejecutivos que han acreditado sobradamente su solvencia para conducir la nave, y más recientemente la salida, finalmente frustrada, de Rodrigo.

 

Decimos desde la óptica del club porque sólo desde una perspectiva ajena al propio Valencia CF, como entidad deportiva, pueden entenderse las decisiones de Peter Lim.

 

Y si a ello unimos que detrás, o al lado, de Lim se encuentra el agente Jorge Mendes, no es difícil llegar a la conclusión de que los intereses del "dueño" y los del club no son coincidentes.

 

No es la primera vez que Lim "la hace". Todos recordamos -en especial- la inexplicable contratación, como técnico, del inglés Gary Neville, entre otros disparates, pero ahora es distinto, ya que al frente de la entidad hay (había) dos ejecutivos, en la gestión y en la parcela deportiva, que sí saben de ésto y así lo han demostrado.

 

Pero, por lo que se ve, eso no importa a su dueño.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.