Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 03:41:36 horas

La muerte de Fernández Ochoa está siendo investigada por orden judicial

EFE/IUSPORT EFE/IUSPORT Jueves, 05 de Septiembre de 2019

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que la investigación sobre la muerte de Blanca Fernández Ochoa está judicializada y ha pedido que el proceso siga sin conjeturas hasta que se aclare lo ocurrido.

 

Tras presentar el balance de siniestralidad vial de los meses de julio y agosto, el ministro ha trasladado las condolencias a la familia de la medallista olímpica y ha agradecido el trabajo llevado a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad para encontrarla, hecho "en las mismas condiciones ante cualquier circunstancia y persona".

 

"Saben bien que la cuestión del triste fallecimiento se encuentra judicializado y que, por tanto, el proceso debe seguir sin conjeturas ni valoraciones", ha concluido el ministro, que ha incidido en que las instituciones trabajan adecuadamente en el caso.

 

El cuerpo de Blanca Fernández Ochoa fue encontrado a mediodía de este miércoles en la zona de La Peñota de la sierra madrileña, once días después de que su familia la viera por última vez y denunciara luego su desaparición, y tras cuatro días de intensa búsqueda.

 

Esta mañana se está practicando la autopsia en el Instituto Anatómico Forense de Madrid, dentro de las diligencias abiertas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Collado Villalba. 

 

LA POLICÍA CREE QUE NO FUE UN ACCIDENTE

El diario El Mundo ínforma sobre este asunto lo siguiente:

 

La montaña fue la tumba de Blanca Fernández Ochoa. El cadáver de la esquiadora, de 56 años, fue hallado este miércoles a última hora de la mañana tras 11 días desaparecida. El cuerpo lo encontró un guardia civil fuera de servicio, que paseaba con su perra en la zona de Collado del Rey, al pie del pico de La Peñota, a las 12.30 horas del mediodía. En ese instante se comunicó el descubrimiento a la familia, que mantenía la esperanza de hallarla aún con vida y que hubiese sufrido algún contratiempo durante una excursión por el Valle de la Fuenfría, en el municipio madrileño de Cercedilla. Los agentes la identificaron con claridad por sus zapatillas de montaña.

 

A tenor de las primeras pesquisas, la Policía Nacional cree que la muerte no fue accidental, y que llevaba sin vida más de una semana, concretamente entre siete y 10 días. Las mismas fuentes indican que el cuerpo no presentaba heridas evidentes ni traumatismos provocados como consecuencia de una caída. El cadáver estaba ya en estado de putrefacción y los investigadores no apreciaron a simple vista golpes o contusiones, pese a que en un primer momento se comentó que tenía un golpe en la cabeza.

 

Con todo, será la autopsia la que determinará si tiene lesiones internas que pudieran haberse producido al precipitarse desde algún lugar o si falleció por otras causas. El cadáver se halló a unos 20 metros de un sendero y a una distancia lejana del Mirador de La Peñota, desde donde sí hay riesgo de precipitarse al vacío en una zona de rocas, de forma que la hipótesis parece descartada.

 

Por otro lado, y en contra de las primeras informaciones surgidas el miércoles, el vecino de Cercedilla que vio a Blanca Fernández Ochoa y al que ésta dijo que iba a La Peñota comunicó esta información a la Policía Local de la localidad madrileña el pasado domingo, 1 de septiembre, fecha en la que apareció el coche en el aparcamiento de Las Dehesas.

 

Fuentes municipales han informado a Efe de que este testigo comunicó a la Policía Local de Cercedilla su conversación con Blanca, a la que encontró el pasado día 24 junto a la estatua de su hermano Paco en esta localidad e, incluso, la acompañó unos metros.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.