Sábado, 24 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 24 de Enero de 2026 a las 02:59:11 horas

Rubiales advirtió a Levante y Zaragoza que no hicieran movimientos extraños

José Sellés José Sellés Jueves, 05 de Septiembre de 2019
F: IntereconomíaF: Intereconomía

El juicio sobre el famoso Levante-Zaragoza del 2011 encara este jueves su tercera jornada en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

 

Cada día que pasa se desvelan detalles (de mayor o menor importancia) que antes no habían salido a la luz. Detalles que dan a conocer los propios acusados durante la declaración.


En el día de ayer comenzó la declaración de los 42 acusados y, entre ellos, le tocó declarar al que fuera presidente del Zaragoza en mayo del 2011, Agapito Iglesias. Durante su comparecencia intentó justificar su autorización a las primas que transfirió el club de La Romareda en la semana previa de dicho encuentro, pero también desveló que sus jugadores habían sido advertidos.


El exdirigente zaragocista afirmó que el actual presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y entonces presidente de AFE, Luis Rubiales, se reunió con la plantilla del Zaragoza y del Levante para advertirles de que no llevaran a cabo ningún movimiento extraño ni conducta que pudiera cuestionar la limpieza de la competición. También les pidió que si se enteraban de alguna maniobra extraña la denunciaran.


Iglesias confirmó que el mensaje de Rubiales se debía a que el andaluz sabía que era la última jornada y el Levante-Zaragoza era, quizás, el partido con más intereses en juego. Por ello, el entonces presidente de AFE quiso curarse en salud e intentar prevenir cualquier situación que pudiera desencadenar un caso como el que finalmente ha llevado al juzgado a 42 acusados.


Pero Iglesias no fue el único que confirmó que Rubiales intentó concienciar a los jugadores sobre dichas conductas. El director financiero del Zaragoza en 2011, Javier Porquera, quien compareció justo después de Agapito, dijo que le "constaba" que Rubiales, al menos, se reunió con la plantilla del Levante para advertirles.


Por aquel entonces, Luis Rubiales era el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), sindicato que vela por la defensa de los intereses del futbolista. De ahí que el dirigente andaluz advirtiera a los jugadores que no llevaran a cabo ninguna conducta ilegal o que se les pudiera volver en su contra. Meses después, el máximo dirigente de AFE encabezaría la gran huelga del fútbol español, que afectó al comienzo de la competición.

 

Dicha huelga fue convocada el 3 de agosto de 2011, puesto que el sindicato que dirigía Rubiales consideró que era insuficiente la creación de un fondo de garantía concursal para garantizar las deudas salariales.

 

La primera jornada de Liga no se disputó en la fecha que debía, el 21 de agosto. Finalmente, en la séptima ronda de negociaciones, LaLiga y AFE alcanzaron un acuerdo que permitió desconvocar la huelga.

 

En 2015, AFE, también presidida por Rubiales, intentó otra huelga en protesta por el Real decreto ley de los derechos audiovisales, pero la Audiencia Nacional estimó las medidas cautelares solicitadas por LaLiga e impidió que aquella iniciativa sindical se llevase a cabo.

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.