Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 14:03:56 horas

La nueva Asobal busca recuperar su grandeza

EFE / IUSPORT Viernes, 02 de Septiembre de 2022
F: @CDBidasoaIrunF: @CDBidasoaIrun

Bidasoa y Granollers parten como favoritos para alzarse con el subcampeonato, ya que poner fin al aplastante dominio del Barça es una misión imposible para el resto equipos desde la desaparición del Atlético de Madrid en 2013.

La liga Asobal 2022-23, que arranca este sábado con un derbi en el Palau entre el Barça y el Granollers, marcará un antes y después en el balonmano nacional después de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobase este verano su profesionalización.

 

Una vieja aspiración con la que la Asociación de Clubes Españoles de Balonmano (Asobal), que a partir de ahora tendrá mayor autonomía para organizar sus competiciones, buscará nuevas vías de ingresos que le permitan competir con las principales ligas europeas, sobre todo la Bundesliga y la LNH francesa.

 

Y es que la fuga de talentos de la liga Asobal ha continuado este verano. Se han ido nueve de los diez máximos goleadores del pasado campeonato. Esa “emigración” supone la consiguiente renovación de las plantillas, una oportunidad para los jóvenes jugadores que vienen de proclamarse campeones de Europa con la selección júnior o juvenil.

 

Sin los alardes del pasado, Bidasoa y Granollers parten como favoritos para alzarse con el subcampeonato, ya que poner fin al aplastante dominio del Barça es una misión imposible para el resto equipos desde la desaparición del Atlético de Madrid en 2013.

 

Desde entonces, el equipo azulgrana no ha tenido rival en las competiciones nacionales, las cuales le han servido de preparación para su gran objetivo, la Liga de Campeones. La clasificación para la “Final a Cuatro” es lo que determinará si su temporada ha sido un éxito o un fracaso.

 

Esa exigencia la vivió Antonio Carlos Ortega en su primer año en el banquillo del Palau, con un equipo en transición que logró revalidar en Alemania el título que había logrado seis meses antes el Barça de Pasqui.

 

Tras convertirse en el único equipo europeo en ganar dos años seguidos en el Lanxess Arena de Colonia, el conjunto catalán buscará este curso el sexteto que se le escapó el año pasado tras perder la Super Globe -Mundial de Clubes- ante el Magdeburgo alemán.

 

Para ese desafío mayúsculo, ha reforzado su plantilla con el portero danés Emil Nielsen (Nantes) y los suecos Wanne (Flensburg) y Carlsbogard (Lemgo), además de retener al lateral francés Dika Mem.

 

El Granollers, vigente subcampeón, mantiene el bloque de la pasada temporada aunque ha perdido a los hermanos Márquez. La baja de Chema, máximo goleador de la última liga, dará mayor responsabilidad a Pol Valera. El técnico Antonio Rama tendrá que pulir, además, al lateral derecho nigeriano Yusuf Faruk, una de las mayores promesas del balonmano mundial. Llega cedido por el Kielce de Talant Dujshebaev.

 

Su gran rival por la segunda plaza será el Bidasoa, que ha perdido a sus dos porteros -Xoan Ledo y Sierra-, al central Adrián Fernández (Torrelavega) y al extremo Kauldi Odriozola (Nantes). Sus necesidades las ha cubierto con Mitic y Asier Nieto, que vienen de destacar en Puente Genil y Huesca. La duda estará en la portería. Jacobo Cuétara arriesga con el tunecino Mehdi Harbaoui y el polaco Jakub Skrzyniarz.

 

El trío de aspirantes a ese segundo puesto lo completa un Ademar León que decepcionó la pasada campaña, cuando tuvo que recurrir al mercado invernal -llegó el central lituano Malasinskas- para no complicarse su continuidad en la categoría.

 

Manolo Cadenas ha perdido a Jaime Fernández (Nordhon), Gonzalo Pérez Arce (Wisla Plock), Semedo (Benfica) y al portero Milan Bomastar, pero ha convencido a Juan Castro y David Fernández para que regresaran a León. La inesperada salida del meta serbio la ha suplido con vuelta a la Asobal del iraní Saeid Barkhordari.

 

Logroño La Rioja y BM Benidorm se presentan como alternativas. Son proyectos diferentes. El primero tendrá que reinventarse tras las salidas de Moreira y Agustín Casado; el segundo ha tirado de músculo financiero para configurar una plantilla de garantías.

 

Con la ilusión de pelear por la plazas europeas arrancan el Cuenca, que prácticamente se ha despedido de la Liga Europea tras caer en su pista ante el Silkeborg danés por 26-31 en el primer partido de la era post Thiago Ponciano; el Anaitasuna pese a la pérdida de Juan Del Arco y Ander Izquierdo; y el Torrelavega con apuestas contrastadas como Adrián Fernández, Oswaldo y Czaplinski.

 

Los recién ascendidos Guadalajara y Cisne salen con el reto de asentarse en la élite, el mismo objetivo que se han marcado Sinfín, Atlético Valladolid, Huesca, Puente Genil y Frigoríficos del Morrazo, al que le toca reinventarse por enésima vez tras la salida de Carles Asensio (Minden) y los hispanos David Iglesias (Limoges) y Dani Fernández (Stuttgart).

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.