Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 03:41:36 horas

Malestar en el estamento arbitral por la rebaja en la publicidad

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Sábado, 31 de Agosto de 2019

Hasta esta temporada, los árbitros ganaban un dinero por la publicidad que llevan en la manga de la camiseta que se va a reducir a la mitad, según informan Antón Meana y Pablo Pinto en candenaser.com

 

Según este medio, la cifras son las siguientes: hasta esta temporada, cada árbitro recibía a final de temporada 12.000 euros por esa publicidad, mientras que a partir de ahora van a ser 6.000. Por su parte, cada asistente recibía 6.000 y ahora van a ser 3.000. 

 

El enfado es tremendo, siempre según la cadena Ser, aunque nadie se ha atrevido todavía a alzar la voz y empiezan a echar en falta un sindicato arbitral que les defienda en este tipo de situaciones y en otras muchas en las que empiezan a sentirse desfavorecidos. Por ejemplo, el patrocinio de la temporada pasada lo han cobrado con retraso, esta semana pasada.

 

Pero además del enfado hay una pregunta entre el estamento arbitral, ¿dónde va ahora ese dinero? Ese patrocinio, en los tiempos de Sánchez Arminio era de unos 3 millones de euros al año y además de a los árbitros por lucirla, el dinero sobrante se dedicaba también a cursos de formación y a pagar a los delegados del partido.

 

Los árbitros, de un año para otro, van a cobrar la mitad por la publicidad que llevan en las camisetas.

 

La RFEF asumió la responsabilidad de pagar a los árbitros

Ramón Fuentes informó que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) renunció en marzo pasado a la propuesta firmada con LaLiga en agosto del 2018, donde la patronal se comprometía a abonar 3 millones de euros en concepto de publicidad a cambio de encargarse de activar su patrocinio.

 

Algo que fue descartado por la RFEF al entender que era la institución federativa quien debía gestionar directamente este apartado. Actualmente continúa el acuerdo de patrocinio con Wurth.

 

Conviene recordar que los árbitros cuentan con publicidad desde el año 2001, una vez que la FIFA autorizó el poder llevarla en las camisetas. Se estrenó con la plataforma digital “Quiero”.

 

Otros asuntos

Pero no solo por ese asunto están molestos los ábittros. Según hemos podido saber en IUSPORT, están molestos también por el hecho de que Marisa Villa sea la responsable de los asistentes de Primera división. 

 

Nadie discute los méritos contraídos por Villa como colegiada, pero los árbitros con varios trienios en Primera no entienden que sea ella la jefa de esa área. 

 

Tampoco ha sido bien recibido el hecho de que fuese Villa quien acompañase a Velasco Carballo en las recientes jornadas formativas sobre las nuevas reglas aprobadas por la IFAB.

 

Se preguntan dónde estaba Undiano Mallenco o Clos Gómez.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.