
El diario El Mundo desvela un informe clave que La Liga presentó en el juzgado sobre el Levante-Zaragoza de 2011, cuyo juicio arranca el martes. Los locales hicieron sus peores números y los visitantes, los mejores
La Liga de Fútbol Profesional (LFP) presentó hace unas semanas en el Juzgado de Instrucción número 7 de Valencia un informe estadístico en el que, por primera vez, se apunta con datos concretos al amaño en el famoso partido Levante-Zaragoza de 2011.
El juicio por la supuesta compra del choque por parte del conjunto aragonés comenzará el martes en Valencia, y sentará en el banquillo a 42 acusados de un presunto delito de fraude deportivo. Para ellos la Fiscalía pide penas de dos años de cárcel y seis de inhabilitación para cualquier actividad relacionada con el fútbol, mientras que la Liga solicita el máximo recogido en el Código Penal: cuatro años.
El «Informe Técnico de Análisis de Datos de Juego del Levante-Zaragoza», elaborado por el departamento de Business Intelligence & Analytics de La Liga, recopila, analiza y compara los datos de este duelo con los obtenidos por ambos equipos esa temporada y, también, con partidos disputados desde 2006 «de idéntica naturaleza», es decir: con la permanencia en juego para el visitante en la última jornada ante un rival sin objetivos.
La conclusión es clara: existieron demasiadas «y más profundas anormalidades» que en otros partidos en similares circunstancias, y no se pueden atribuir a la casualidad.
El análisis de la La Liga justifica sus sospechas en tres aspectos: disparos a puerta, saques de esquina y paradas de los porteros. Con estas estadísticas, el Levante hizo aquel 21 de mayo de 2011 ante el Zaragoza su peor partido como local de toda la temporada. Ni atacó ni defendió con intensidad, pese a que sólo había perdido seis partidos de los 19 disputados en el Ciutat.
El conjunto que entonces dirigía Juan Ignacio Martínez no buscó portería: tres disparos a puerta, de los que dos fueron entre los tres palos y uno se convirtió en el gol de Stuani. Sólo en la visita del Real Madrid (0-0) había probado menos al meta rival.
En 11 de los 19 partidos como local había superado esa cifra. En saques de esquina a favor, el dato no mejora: sólo sacó uno, cuando en más de la mitad de los partidos en su estadio llegó a la media docena.
--------------------
*Publicado en El Mundo














Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28