Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 16:39:59 horas

El ministro Iceta presume de presupuesto pero no cita al deporte

José Miguel Fraguela Sábado, 16 de Octubre de 2021

Este sábado, Iceta concedió una entrevista a su propio partido (PSOE) en el marco del Congreso que celebran en Valencia y, como pueden comprobar en el vídeo adjunto, no dedica una sóla palabra al deporte en los 8:25 minutos que duró la charla.

Ya dijimos en su día, cuando Miquel Iceta fue nombrado Ministro de Cultura y Deporte, que no se le vio entusiasmado con el cambio. 

 

El diario El Mundo confirmó nuestra percepción de los acontecimientos. Raúl Piña reflejó en este medio cómo la tradicional jornada del traspaso de carteras derivó en reproches y críticas. Mensajes velados, dardos. Constataciones de que muchos de los sacrificados ni querían irse ni se lo esperaban.


Y es que el malestar, la herida abierta, estuvo presente en más de un traspaso de carteras. Evidente y manifiesto fue en la sede de Política Territorial, donde Miquel Iceta no se anduvo por las ramas: "Siento mucho dejar este ministerio, lo quiero decir así de claro. Aquí hemos puesto mucha ilusión, muchas horas".


Dejaba su puesto a la manchega Isabel Rodríguez y pasó a ocupar la cartera de Cultura y Deportes, pero, como le ha ocurrido a varios de sus predecesores, en verdad se cree que es solo Ministro de Cultura.

 

Claro, siempre tendrá preparado el argumento de que el deporte forma parte de la cultura, pero no es eso.

 

Este sábado, Iceta concedió una entrevista a su propio partido (PSOE) en el marco del Congreso que celebran en Valencia y, como pueden comprobar en el vídeo adjunto, no dedica una sóla palabra al deporte en los 8:25 minutos que duró la charla.

 

Es importante este olvido porque en la entrevista presumió de los más de 1.500 millones que los presupuestos de 2022 dedicarán a la cultura. En los ejemplos que puso de los sectores que se beneficiarán, ninguno hacía referencia al deporte.

 

Lamentablemente, en España, el deporte nunca ha tenido un ministerio propio. Cultura y Educación son las dos áreas en la que ha quedado englobado el deporte en todos los gobiernos de la democracia salvo en el periodo 2009-2011, etapa del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en la que, sólo durante ese periodo, esta materia dependió directamente de la presidencia del Gobierno.

 

Esta trayectoria contrasta con la corriente en la que cada vez son más los gobiernos que cuentan con un ministerio propio para el deporte o le dedican un organismo autónomo dependiente de la presidencia.

 

En 1977 se creó el Consejo Superior de Deportes (CSD), orgánicamente dependiente del ministerio que corresponda, organismo autónomo que, en la práctica, hace las veces de Ministerio del Deporte pero sin las ventajas que conlleva el rango ministerial y con un presidente que no tiene la influencia ni las prerrogativas propias de un ministro.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.