Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 21:00:11 horas

Siete clubes mermados en la primera jornada por incumplir el límite salarial

José Sellés José Sellés Lunes, 19 de Agosto de 2019
F: Málaga CFF: Málaga CF

Este fin de semana se ha completado la primera jornada en LaLiga Santander y LaLiga Smartbank. Lo ha hecho con varios clubes tanto en Primera como en la categoría de plata afectados por la gestión de sus dirigentes. Esa que les ha llevado a no poder inscribir bien jugadores fichados en las últimas semanas, bien jugadores del filial con ficha del primer equipo.

 

En Primera División el club más afectado a día de hoy por el tope salarial ha sido el Real Valladolid. En su partido contra el Betis en el Benito Villamarín de Sevilla no pudieron participar ni los madridistas Jorge De Frutos ni Javi Sánchez, así como Fede San Emeterio. Ninguno de estos tres jugadores, llegados en las últimas semanas, han sido inscritos por LaLiga puesto que el conjunto de Ronaldo Nazario debe aligerar masa salarial para hacerles un hueco.

 

Pero donde ha sido mayor el drama es en Segunda División. En la categoría de plata hasta seis entrenadores han tenido que hacer malabares para confeccionar una convocatoria. El caso más extremo ha sido el del Málaga, que debido a la falta de fichajes, Víctor Sánchez del Amo alineó a solo 8 jugadores con ficha del primer equipo, quedando al borde de la alineación indebida (recordemos que el Reglamento obliga a alinear un mínimo de siete).

 

El fichaje galáctico de Shinji Okazaki, quien ganó la Premier League en la temporada 2015/2016 con el Leicester City, ha impedido que el Málaga no solo no le pueda inscribir debido a su alta ficha, sino que tampoco pueda hacerlo con los otros dos fichajes: Cifu y José Rodríguez.

 

Otro club muy afectado por la gestión del tope salarial es el Real Oviedo. El conjunto carbayón no ha podido inscribir a día de hoy a uno de sus buques insignia, el panameño Yoel Bárcenas. Pero tampoco ha podido dar de alta a Javi Fernández ni al central Alejandro Arribas.

 

[Img #101161]

 

La UD Almería, tampoco ha podido contar con todos sus hombres para el estreno liguero. El técnico Pedro Emanuel no pudo convocar a Peybernes, Maras o Rosic debido al límite salarial. De hecho, en las últimas horas se ha llegado a contemplar que el primero abandone la disciplina almeriense. En cambio, el conjunto almeriense sí que ha podido contar con los últimos fichajes: Balliu, Simón y Gonzalo Bueno.

 

La Unión Deportiva Las Palmas tampoco ha podido inscribir a nuevos jugadores y ha obligado a Pepe Mel a tirar de jugadores del filial para completar la convocatoria. La entidad que preside Miguel Ángel Ramírez empezó la temporada sin el fichaje Jean-Armel Drolé, pero tampoco sin poder inscribir a los canteranos Álex Suárez y Kirian Rodríguez. Desde hace varias semanas el conjunto insular está trabajando en incorporar en calidad de cedido a Jonathan Viera.

 

No obstante, la alta ficha del jugador y los problemas económicos de la entidad están ralentizando la operación. En el caso de que Viera llegara al conjunto amarillo se deberán de acelerar las salidas para que pueda ser inscrito.

 

[Img #101165]

 

Los otros dos clubes afectados en LaLiga Smartbank son el Elche y la AD Alcorcón. El conjunto franjiverde hasta la fecha no ha podido inscribir al portero benidormense Miguel San Román ni a Andoni López. El club trabaja desde hace semanas en aligerar la masa salarial para que ambos jugadores pronto puedan estar a disposición de José Rojo 'Pacheta'.

 

El conjunto alfarero, por su parte, tendrá que esperar para poder contar con dos de sus incorporaciones este verano: Isi Ros y Adrián Diéguez.

 

Otros clubes como el Real Zaragoza no han sobrepasado el límite salarial impuesto por LaLiga. No obstante, el conjunto aragonés ha tenido que hacer grandes operaciones económicas para poder llevar adelante fichajes de renombre, como la del japonés Shinji Kagawa, procedente del Borussia Dortmund, sin excederse del tope salarial. El fichaje del mediocentro asiático se entiende después de que la entidad maña haya ingresado 5 millones por el traspaso de Pep Biel al Copenhague. También, después de vender a uno de sus jugadores más prometedores, Alberto Soro, al Real Madrid y acordar posteriormente su cesión para este curso.

 

El Albacete Balompié, según ha confirmado el propio club a IUSPORT, todavía tiene margen salarial. No obstante, todavía no ha inscrito a Eddy Silvestre, que está lesionado, y al central Ivan Kekojevic, que fue anunciado este domingo por la noche para las próximas tres temporadas, y está previsto que lo haga en los próximos días. En el caso de Manu Fuster y Robert Ergas no están inscritos como jugadores del primer equipo porque tendrán ficha con el filial.

 

El caso del Reus Deportiu de la temporada pasada ha servido para que LaLiga se ponga todavía más estricta con el control económico de los clubes para tratar de evitar que no se produzcan operaciones simuladas o patrocinadores fantasma que puedan arruinar a un club y volver a dejar coja la competición. 

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.