Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 22:47:54 horas

Este viernes se espera auto sobre cautelares en la denuncia de Mediapro

REDACCIÓN DE IUSPORT REDACCIÓN DE IUSPORT Jueves, 15 de Agosto de 2019

El grupo Mediapro espera que este viernes el juez resuelva sobre las "medidas cautelares urgentes" que solicitó en relación a los bienes de su titularida que se encuentra en la sede de la RFEF de Las Rozas.
 

La operadora anunció el pasado martes la presentación de una denuncia contra la Real Federación Española de Fútbol por presunta apropiación indebida del material para la presentación del servicio del VAR.

Mediapro solicitó asimismo al juzgado de Primera Instancia de Majadahonda (Madrid) que se adopten "medidas cautelares urgentes" sobre bienes de su titularidad y que se proceda a la incautación de material que se encuentra en la sede de la RFEF de Las Rozas, por entender que "se está dilatando conscientemente el proceso de retirada con ánimo de apropiación ilícita".

En un comunicado, el grupo Mediapro indicó que el personal de la RFEF ha impedido este mes la retirada de todo el equipo y material de su propiedad en las instalaciones federativas, una vez que la entidad considerara el pasado mayo resuelto su acuerdo con LaLiga para la prestación del VAR.

Después de que la RFEF le indicara entonces que procediera a retirar este equipamiento, Mediapro acordó hacerlo el día 8 de este mes, aunque "el personal de la RFEF" lo impidió, por lo que informó a ésta que lo haría al día siguiente, "so pena de acudir a los Tribunales para denunciar la apropiación".

No obstante, y según el comunicado de Mediapro, ese día solo fue posible las retirada de dos mesas técnicas y quedó probado por los profesionales que acudieron a retirarlo "que se estaba utilizando o en disposición inmediata de hacerlo el resto del material por parte de la RFEF o la nueva adjudicataria del VAR".

Según Mediapro, el material de su propiedad perfectamente identificado consta de siete mesas técnicas, cableado vario necesario para la prestación del servicio y discos NAS de almacenaje de clips de vídeo por un valor total de mercado superior a 50.000€

El grupo audiovisual recordó que tras el acuerdo de colaboración entre LaLiga y la RFEF del pasado febrero de 2018, para la prestación de servicios de asistencia al arbitraje de fútbol a través de vídeo, LaLiga, por encargo de la RFEF, adjudicó la prestación de dicho servicio a Mediapro.

En la rubrica también se estableció que el lugar donde se darían dichos servicios sería determinado por  LaLiga. Fue elegido como emplazamiento las instalaciones de las RFEF en Las Rozas (Madrid), denominado "Espacio VOR", con acceso restringido para que Mediapro pudiera asegurar el rendimiento del servicio".

La RFEF eligió el pasado 29 de mayo a la empresa Hawk-Eye Innovations Limited, responsable del VAR en el Mundial del Rusia, la Liga de Campeones y las principales ligas europeas, como proveedora de la tecnología del VAR (videoarbitraje) para Primera y Segunda división en la temporada 2019-20. 

 

La posición de la RFEF

La RFEF ha discrepado totalmente respecto a la versión de Mediapro, por medio de su secretario general, Andreu Camps, que el pasado miércoles expuso lo siguiente:

 

Denuncia: "Hay una denuncia formal presentada por Mediapro en relación a unos determinados bienes que están en la sede del VOR de la Federación. Nosotros nos hemos personado y vamos a presentar nuestras alegaciones sobre el tema que se plantea. Imaginamos que el Juez de Guardia dictará un auto hoy, mañana o el viernes, en relación a las medidas cautelares que ha solicitado la empresa Mediapro". 

 

El conflicto: "Había un acuerdo entre la RFEF y La Liga para que un periodo de tiempo determinado, hasta el 30 de junio, la RFEF encargaba a La Liga el hecho de poner en marcha todo lo que eran los procesos tecnológicos y de instrumentalización para la implantación del VAR. La Liga contrató a Mediapro esa tecnología para la ayuda a los árbitros en el VAR. Nosotros, bastante antes de que terminase ese fecha, informamos a La Liga de que una vez finalizado ese periodo, y siguiendo el mismo modelo que en otras competiciones, íbamos a sacar a concurso para poder proveer el sistema del VAR. Al terminar el concurso se presentaron dos empresas: Mediapro y Hawk-Eye. Y ganó Hawk-Eye en base a los baremos. El hecho de que el sistema de VAR se haya desarrollado a plena satisfación no tiene nada que ver en que nosotros estemos obligados a sacar otro concurso".

 

Primer contacto: "Hay un espaco físico determinado donde tiene que ir todo el sistema tecnológico, y hay un espacio más informático con los servidores y otra con las mesas, pantallas y todo lo necesario para la acción de los asistentes. En el momento en el que gana Hawk-Eye la adjudicación del servicio tecnologico del Var en fecha 10 de julio, yo envío una carta a Mediapro en la que se le dice que ha ganado otra empresa y que, por favor, recojan su material para que podamos instalar los nuevos equipamientos. Todo. En el escrito ponía además que en el caso de que no se retirase el material, procederíamos a su depósito en los almacenes de la Federación".

 

Respuesta: "Ellos nos contestan (en esa misma fecha) que han presentado una demanda en los juzgados y que sería contraproducente que nosotros retiráramos esto, alegando que si lo retiramos y al final les dan la razón, no habría tiempo material para que lo pudieran volver a instalar y que el VAR estuviese operativo en la fecha prevista. Y dice textualmente: la única alternativa es no desmontar nada, con el compriso de que si se deniegan las medidas cautelares procederíamos a venderles el material por el precio de mercado".

 

Segundo mensaje: "El 12 de julio les decimos que todavía no hay medidas cautelares, y que no hay inconveniente en que el material se quede aquí, pero que necesitamos un inventario.Cuando lo instalaron, nunca recibimos un inventario ni una copia del contrato con todos los bienes vinculados a ese contrato. No hay ninguna relación de bienes.

 

Decisión: Nosotros desconectamos sus aparatos, los dejamos allí, conectamos los nuestros y lo conectamos a aquellos que, de buena fe, nos dijeron que podríamos comprar. En un momento determinado ellos vienen a por el material y se llevaron todo aquello que desde el punto de vista de estructura era fácil de llevar. Está por escrito: ustedes se pueden llevar todo lo que es suyo. La única petición es si pueden esperar al lunes 19 para pasar la fase crítica de inicio. Nuestro deber es sea viable que haya VAR este fin de semana".

 

Segunda respuesta: "El 30 de junio ellos nos escribieron para saber si era de nuestro interés contratar alguno de los materiales que iban a retirar. A lo que le contestamos que sí, que nos digan precio. Y eso hasta fecha de hoy".

 

Postura RFEF: "Hay tres temas: mesas, cables (que necesiten identificarse) y discos duros. Los discos duros tienen dos componentes: el material y el contenido. Esa información pertenece a tres sujestos: a la RFEF, a la Liga y a Mediapro. Entenderan que antes de devolver el disco tendremos que ver qué información es de cada uno. Les hemos pedido en las reuniones que nos indentifquen la información porque la FIFA prohíbe dar información a nadie, nos inhabilitarian de usar VAR en España".

 

Mensaje: Esta RFEF no puede permittir que se ponga en duda la labor y la profesioanlidad del CTA. Aquí se ha pasado una línea roja, la de denunciar al presidente del CTA de apropiacion indebida es intolerable. Esta RFEF no va a permitir que se haga daño al estamento arbitral. Dsde la RFEF pedimos a los medios que nos ayuden a proteger al estamento arbitral. El señor Velasco Carballo no tiene nada que ver en este tema, las decicioses que se han ido adoptando son mías. No voy a permitir que se ponga el foco sobre él.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.