F: LaLigaEste viernes Athletic Club y FC Barcelona descorcharán la temporada 2019/2020 de LaLiga Santander. Será el primer partido de la primera jornada de una temporada en la que los de Ernesto Valverde parten con la presión y exigencia de defender título ante un renovado Atlético de Madrid y un enigmático Real Madrid.
Pese a ser una nueva temporada, varios equipos se verán afectados por sanciones disciplinarias que el Comité de Competición impuso en la última jornada del curso pasado. Castigos que, aunque sean impuestos hace tres meses en la 2018/2019, se deben de cumplir en este nuevo ejercicio, tal y como reza el vigente Código Disiplinario: “Cuando una competición hubiera concluido o el club de que se trate haya resultado eliminado y quedara pendiente el cumplimiento de algún partido de suspensión, la sanción se cumplirá en la próxima temporada”, reza el artículo 56.5.
Algunos de esos clubes no podrán contar con algún jugador porque todavía no ha entrado en vigor la última modificación reglamentaria sobre la acumulación de amonestaciones, que está pendiente de la aprobación por parte de la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD).
Como adelantó en su día Javier Matallanas, la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aprobó una nueva regla que matiza la mencionada anteriormente. La novedad consiste en que perdona a los jugadores sancionados por acumulación de amonestaciones de una temporada para otra: “La regla de suspensión por un partido no será de aplicación en aquellos casos en que la amonestación con la que el jugador cumpliría el ciclo a que esta norma hace referencia, tenga lugar el último partido que el club dispute en la competición de que se trate”, reza el nuevo artículo 112.4, que entrará en vigor cuando lo apruebe el CSD.
Pero como confirmó la propia RFEF por medio de circular, el CSD no aprobará esta modificación antes del inicio de Liga, por lo que los jugadores sancionados en la jornada 38 de la temporada pasada por acumulación de amonestaciones deberán de cumplir el partido correspondiente este próximo fin de semana.
![[Img #100769]](https://iusport.com/upload/images/08_2019/2959_006968695.jpg)
Uno de los damnificados es Dani Carvajal. El lateral diestro del Real Madrid vio la quinta amonestación en el último partido de Liga y fue sancionado con un partido de suspensión, por lo que no podrá estar en el debut del conjunto blanco en la competición el sábado a las 17:00 en Balaídos contra el Celta. Pero el técnico del club celeste, Fran Escribá, tampoco se podrá sentar en el banquillo.
En el último partido de la temporada pasada contra el Rayo Vallecano el árbitro valenciano Antonio Miguel Mateu Lahoz expulsó a Escribá a la media hora de partido por protestar. Una decisión que derivó en una sanción de dos partidos de sanción. El primero de ellos lo deberá de cumplir este sábado frente al Real Madrid.
El partido que sigue al del conjunto blanco, el Valencia – Real Sociedad, también tiene a varios afectados. Por parte del conjunto ché, Marcelino García Toral no podrá alinear ni a Dani Parejo ni a José Luis Gayá, ya que ambos vieron la quinta amonestación en el último partido de la pasada temporada contra el Real Valladolid. El mediocentro vio la amarilla por una mano a los dos minutos de partido, mientras que el lateral por propinar un golpe a la cara a un rival.
Por parte de la Real Sociedad, Imanol Alguacil no podrá contar ni con Aritz Elustondo ni con Diego Llorente. Ambos jugadores también fueron amonestados en el último partido contra el Espanyol.
Correa se perderá las dos primeras jornadas
Otro de los jugadores que no podrá estrenarse este próximo fin de semana es el rojiblanco Ángel Correa. Y podría ser que no jugara más con el Atlético de Madrid puesto que se ha estado especulando con su salida del Wanda Metropolitano durante todo el mercado estival.
Mientras Correa siga a las órdenes de Diego Pablo Simeone no podrá participar en los dos primeros partidos de Liga. Cabe recordar que el argentino fue expulsado en el último partido de la temporada pasada en el Ciutat de València a los 48 minutos por una dura entrada a un jugador del Levante. Por esta acción, el Comité sancionó a Correa con dos partidos, que deberá de cumplir esta temporada mientras no sea traspasado.
Otro jugador que no podrá ser alineado en esta primer jornada en LaLiga Santander es el jugador del Mallorca Marc Pedraza. El mediocentro catalán vio la roja directa en el partido de ida de la final del 'play-off' de ascenso contra el Deportivo en Riazor y el Comité de Competición le sancionó con dos partidos. El primero de ellos lo cumplió en el partido de vuelta de la final del 'play-off', donde el Mallorca logró el ascenso a Primera. El segundo lo deberá de cumplir en esta jornada 1 en la máxima categoría.
![[Img #100770]](https://iusport.com/upload/images/08_2019/609_9998767.jpg)
Cabe recordar que todas las sanciones pendientes de una temporada para otra se deben cumplir en el inicio del siguiente curso, con independencia de que se haya cambiado de categoría. Así, pues, Vicente Moreno no podrá contar con el mediocentro para el estreno liguero contra la SD Eibar.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28