
EFE/Iusport.- Argentina recuperó este viernes su trono como monarca absoluto del hockey panamericano al imponerse en la final de los Juegos de Lima 2019 a Canadá por 4-1, sentenciando un torneo en el que las Leonas fueron grandes dominadoras de principio a fin.
Tras las ediciones de Toronto 2015 y Guadalajara 2011, en las que Argentina perdió el título en la final ante los EE.UU, las jugadoras llegaron a Lima con un equipo de lujo para dejar claro quien domina este deporte en la región y, de paso, garantizar su clasificación directa para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En tanto, este sábado, el equipo argentino de hockey sobre hierba, Los Leones, emuló este sábado a sus pares femeninos, Las Leonas, y se llevó también el oro de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y el billete directo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras ganar por 5-2 a Canadá.
Argentina revalidó así el título obtenido en Toronto 2015 y ratificó su dominio absoluto en este deporte en el continente, tal y como hicieran las mujeres la semana pasada.
Ya son diez oros panamericanos los que los argentinos tienen en esta disciplina.
La final, entendida como una contienda entre dos equipos con posibilidades de ganar el partido, terminó en la práctica en el minuto 26.
En ese hito del reloj Canadá logró un penalti córner tras haber encajado poco antes el segundo gol argentino.
Antes ya había anotado el primer gol del partido a través de esa jugada, que ejecutó a la perfección (m.15).
Pero en esta ocasión Canadá se preparó, lanzó y erró estrepitosamente la parada. La pelota voló lejos y allí los argentinos no dudaron ni un segundo.
Lucas Vila corrió por la banda izquierda y habilitó con un pase cruzado sobre el área canadiense para que Martín Ferreiro fusilara al arquero sin posibilidad de error.
El golpe fue duro para Canadá, al pasar de soñar con el empate a tener que emprender una gloriosa remontada ante unos rivales como Los Leones que ya estaban fuera de su alcance.
Y eso que el partido empezó bien para Canadá. Tras un primer cuarto de tanteo y vigilancia, en su primera aproximación a las 22 yardas argentinas los norteños encontraron petróleo.
Era el primer minuto del segundo cuarto cuando Scott Tupper ejecutó un lanzamiento perfecto, para sorpresa y alegría de los canadienses e incomodidad argentina.
Ofendidos, casi en la jugada inmediatamente posterior devolvieron el favor. Penalti córner y José Tolini, con un remate también extraordinario, fuerte y preciso, igualó los tantos (m.16).
Y por partida doble. Apenas dos minutos después, se repitió la jugada y Tolini, que esta vez no tiró directamente, aprovechó eso sí con eficacia el rebote del portero de Canadá (m.18).
Luego llegó el gol de Ferreiro (m.26), y el de Maico Casella (m.39), que fue más bien un acto de oportunismo al rozar un disparo fortísimo desde fuera del área que no llegó si quiera a desviar, pero que tocó de todas maneras para subir el cuarto para Argentina en el marcador.
El quinto fue obra de Lucas Martinez, ante una defensa canadiense completamente desarbolada.
Sin que nadie se interpusiera, entró con la bocha sobre la frontal del área y tiró un pelotazo inatajable.
Canadá, con apenas 20 segundos por jugar, anotó su segundo tanto, también de penalti córner. Esta vez Gordon Jhonston lo tiró perfectamente, pero muy tarde para contener la fiesta argentina.










Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28