Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 21:00:11 horas

Los operadores, indignados, estudian pedir también medidas cautelares

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Viernes, 09 de Agosto de 2019

El auto del juez Sánchez Magro de este viernes no sólo ha indignado a los clubes profesionales, que el lunes celebrarán una asamblea para decidir la estrategia a seguir a partir de ahora.


También ha indignado a los operadores audiovisuales, los cuales firmaron sus contratos con LaLiga como terceros de buena fe y al amparo de una norma con rango de Ley (el Real Decreto-Ley 5/2015) que, con toda claridad, establece la capacidad de la patronal para firmar, por delegación de los clubes, la comercialización de los derechos audiovisuales de los mismos sin limitación de clase alguna.


Ante esta gravísima situación, que expone a su vez a los operadores a reclamaciones por parte de los usuarios que tienen concertados, y que implica que han pagado un sobreprecio al quedar mutilados los lunes del calendario, ya están estudiando la posibilidad de presentar directamente otra demanda ante el juzgado de lo mercantil, con otra petición de medidas cautelares con las que reponer la emisión de partidos en lunes.


Los operadores han tomado buena nota del contenido del auto, y en especial de estos apartados:


1.- "...Además, en este caso, no ha habido una justificación por la solicitante de que existan actuaciones por la RFEF que impidan la comercialización o cumplimiento de los acuerdos con operadores de LaLiga nacionales o internacionales. Plantear un escenario hipotético o preventivo, no puede ser objeto de protección cautelar".


Los operadores consideran que sí existen actuaciones por la RFEF que impiden el cumplimiento de los acuerdos firmados.


2.- "... Debemos retomar la idea de que los posibles actos de obstaculización de la RFEF, y que supusieran indiciariamente una práctica desleal, pasaría por la no suscripción del convenio de coordinación. Máxime cuando ha manifestado su intención de hacerlo, e incluso, que la única discrepancia podría ser el precio, tal y como reconoce LaLiga cuando alega precio carente de justificación y con carácter abusivo el solicitado por la RFEF. Hay una voluntad que no puede suplirse pero que, al contrario, tampoco puede suplirse en cuanto a sus condiciones pero que, cautelarmente merece ser considerada".


"Que la RFEF indiciariamente podría realizar una práctica desleal al no suscribir convenio de coordinación para la comercialización de partidos distintos a la jornada oficial de la presente temporada".


"Que la RFEF ha manifestado su negativa a llegar a acuerdos, en principio, sobre el partido de los lunes".


Los operadores ven en esta afirmación del juez, aunque sea con el carácter de "indiciaria", un dato que justifica por sí mismo la adopción de la medida cautelar de restituir los lunes como días hábiles para los partidos.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.