F: RTVEEl presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha vuelto a hablar sobre la amenaza que suponen los clubes financiados irregularmente por estados (conocidos como "clubes-estado") en una entrevista concedida a The Totally Football Show de la que se hace eco el diario AS.
Respecto a la forma de financiación del Manchester City y PSG, que ya ha sido cuestionada en reiteradas ocasiones tanto por el propio Tebas como la UEFA, considera que “los dirigentes del fútbol del europeo necesitan mostrar un compromiso más fuerte con la salud del fútbol doméstico".
Añade, en declaraciones que recoge AS, que "esto incluye fuertes controles financieros para limitar a los clubes-estado como el Manchester City o el PSG de un gasto desorbitado respecto a sus rivales y que sea más fuerte que el Fair Play financiero, que todavía es débil en este punto. Estos clubes estado van contra nuestras normas financieras en España.
Ha aprovechado la ocasión para congratularse del férreo control económico que hay implantado en LaLiga: "Cualquier inversor que quiera entrar a LaLiga necesita aceptar nuestros controles financieros. Además, no permitimos la entrada de ningún inversor que solo genere deuda o que pretenda inflar el mercado. No vamos a permitirlo. “
Tebas reconoce que tanto Real Madrid como Barça parten con desventaja en Europa en cuanto al modo de financiación: "Ninguno ha recibido apoyo estatal y siempre han sido gestionados de una manera responsable. Los grandes clubes siempre han existido en Europa y es verdad que pueden distorsionar el mercado si no hay controles financieros. En el caso de España, hemos pasado los últimos años reduciendo la deuda a mínimos históricos y no queremos que nuestros grandes clubes tengan más dinero si los demás no".
El máximo dirigente del fútbol español, tal y como recoge el diario AS, ha aprovechado para alertar que "los clubes-estado son un fenómeno nuevo y un peligro que el fútbol no había visto antes. Están operando fuera de las reglas e inflando el mercado hasta niveles desastrosos gracias a su dopaje financiero".
En la misma entrevista Tebas ha vuelto a mostrar su rechazo a una reforma integral de la Liga de Campeones: “La competición no necesita una reforma inmediata. No, al menos, de la manera propuesta. El modelo que tenemos ahora ha demostrado su éxito mientras las ligas domésticas siguen creciendo. El problema del fútbol europeo es de competitividad y no puede ser solucionando con un cambio de formato".
Tebas entiende que "antes de hablar de formatos, deberíamos hablar de redistribución de los recursos: ¿cuánto espera recaudar UEFA y cómo piensa distribuir ese dinero? Las Ligas europeas han hecho una propuesta interesante para mejorar la distribución de los ingresos entre las ligas más pequeñas que espero que considere la UEFA.”
En cuanto a la Superliga, Tebas considera que "existen porque un pequeño número de clubes de élite quieren que esto suceda. El mundo del fútbol no puede permitir que se juegue con su futuro. Incluso si se aplicara una versión reducida de estos planes podría dañar el futuro del fútbol local".
Por último, Tebas ha recordado cuál es el papel de LaLiga como institución: "La responsabilidad de LaLiga es defender la competición y no los intereses de ciertos clubes. Estamos preparados para parar lo que quieran cambiar. Pensamos que un diálogo entre todas las partes podría prevenir este tipo de reformas.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28