F: BeSoccer / Captura DUGOUTSi un club español que pierde a un jugador por el pago de su cláusula de rescisión, ya no contará con un mes extra para poder fichar. Se eliminó también poder fichar en las lesiones de larga duración a raíz del fichaje de Martin Braithwaite por el Barcelona
Dieciséis días quedan para que el próximo jueves 1 de septiembre finalice el mercado de fichajes de verano a las 23:59 de la noche.
Desde esa fecha los clubes ya no podrán inscribir más futbolistas, salvo aquellos que estén en paro porque sus contratos finalizaron antes del pasado 30 de junio.
Este es el segundo verano donde ya no se dará el conocido durante más de 20 años como “Territorio Rivaldo”.
Se trata de un mecanismo que hasta hace bien poco LaLiga ofrecía a sus clubes cuando en este sprint final del mercado, ya sea en verano o en invierno, perdía a un jugador por el pago de la cláusula de indemnización. Un mecanismo de defensa recogido en su Reglamento General desde lo acontecido en el año 1997 cuando el Fútbol Club Barcelona pagaba la cláusula del brasileño Rivaldo al Deportivo de la Coruña dejando casi sin margen alguno al conjunto gallego de poder reemplazar a su estrella brasileña. Un legado que ya es historia.
Este es el segundo mercado veraniego, el tercero consecutivo, donde los clubes tenían esta solución después de la decisión de la RFEF de eliminarlo de su Reglamento.
Hasta hace dos veranos “si en los quince días naturales previos a la fecha de finalización de cualquier de los períodos de inscripción, un jugador rescindiera de manera unilateral el contrato laboral vigente con su equipo amparándose en el Real Decreto 1006/1985, la entidad en la que este estuviera inscrito, dispondrá de un plazo excepcional de 30 días a contar desde el que se produzca la rescisión para poder inscribir a un nuevo jugador".
Nunca podía ser un jugador que milite fuera de nuestro país una vez que FIFA cerraba su mercado de transferencias internacionales: "ello sin perjuicio de lo establecido en la normativa FIFA aplicable para la concesión del preceptivo Certificado de Transferencia Internacional dentro de los plazos previstos en las ventanas de transferencias de jugadores internacionales".
Lógicamente, esto provocaba una reacción en cadena dado que lo normal es que el club que acababa de perder un jugador abonando su cláusula podía quisiera buscar jugadores en el mercado español, especialmente cuando finalizará la ventaba internacional..Por eso también este tercer club que pudiera verse afectado por perder a un futbolista, ya sea pagando un traspaso o abonando también la cláusula, tenia también margen de maniobra para poder salir al mercado para buscar un jugador. "Idéntico plazo se concederá al Club o SAD que fuera objeto de resolución unilateral del contrato por voluntad del futbolista, cuando concurra la circunstancia en que el mencionado jugador sea inscrito por un Club o Sociedad Anónima Deportiva que tuviera la excepcionalidad concedida en el apartado anterior".
En el verano del 2020 ya desapareció las lesiones de larga duración por el “caso Braithwaite”
Esta desaparición del “Territorio Rivaldo” se produjo un año después de que desapareciera también la opción de fichar por lesiones de larga duración. En septiembre del 2020, en el mercado veraniego marcado por el COVID, la RFEF ya anuló de su Reglamento las lesiones por larga duración. Una medida adoptada a raíz del fichaje de Martin Braithwaite en febrero de ese mismo año por la lesión de larga duración de Martin Braithwaite.
Fichaje que hizo además la cláusula al Leganés. La RFEF decidió eliminar esta excepción que solo existía en nuestra competición aun cuando LaLiga era partidaria de que no pudiera utilizar el pago de la cláusula sino que hubiera que negociar con el club. Ahora mismo solo se puede fichar fuera de los periodos cuando el jugador está en paro o la opción de las jugadores si están en periodo de gestación.















