
Han querido evidenciar que nadie está exento de castigo pero nunca le impide ni pone en peligro participar en la fase de clasificación para el Mundial que arranca en el 2020. Ahora la AFA tiene siete días para recurrir a la corte de Apelación del organismo argentino y podría incluso llevar el caso al TAS
Inicialmente, la sanción de tres meses impuesta por la CONMEBOL a Leo Messi después de sus palabras en la pasada Copa de América donde llegó a tildar de corruptos a los directivos de la asociación, puede resultar excesiva. Pero a tenor de lo sucedido y de acuerdo con el reglamento disciplinario de la propia CONMEBOL, no lo es tanto.
Han querido ejemplarizar con el argentino pero a su vez considerando lo que implica sancionar al mejor jugador del mundo. Dicho de otro modo, ni Leo Messi está exento de castigo, pero considerando lo que implica castigar al Diez argentino.
Porque a tenor de sus palabras, el capitán de la albiceleste está atacando a dos principios recogidos en el Código Disciplinario de la propia CONMEBOL.
Por un lado, el punto 1 de su artículo 7 donde dice que “las Asociaciones miembros, los clubes y sus jugadores…deberán actuar en todo momento con respeto y estricta observancia a los principios de lealtad, integridad y deportividad”.
Pero incluso en este mismo artículo, y a tenor de la expresiones de Leo Messi, habría incumplido cuatro preceptos más del mismo. Por un lado el punto b donde habla de “comportarse de manera ofensiva, insultante o realizar manifestaciones difamatorias de cualquier índole”, por otro el punto c del mismo artículo que hablar de “violar las pautas mínimas de comportamiento de lo que se ha de considerar un comportamiento aceptable”; a lo que se suma el apartada d y el más específico que recoge el hecho de “insultar de cualquier manera y por cualquier medio a la CONMEBOL”, el punto de que habla de “utilizar un evento deportivo para realizar manifestaciones de carácter extradeportivo” y el f que se refiere a “comportarse de manera tal que el fútbol como deporte en general y la CONMEBOL en particular, puedan verse desacreditados”.
Bajo este escenario no cabe duda que las opciones de sanción para Leo Messi eran desde un escenario de la máxima gravedad.
Tanto es así que la CONMEBOL podría haberle aplicado, a tenor de lo expuesto anteriormente, el punto c del apartado 1 del artículo 12 del reglamento disciplinario que habría implicado un castigo mínimo de cinco partidos. El texto dice literalmente lo siguiente: “suspensión de mínimo cinco partidos en la competición o por un período de tiempo específico por una agresión o menosprecio considerado como grave por los órganos judiciales”.
Es más el punto 4 del mismo artículo habla de que los “órganos judiciales podrán adoptar, tras la tramitación del expediente correspondiente, las sanciones que de acuerdo a este reglamento consideren oportunas por comportamientos antideportivos graves”. Y en esta situación podrían estar también las palabras de Messi según lo expuesto anteriormente.
Sin embargo la juez disciplinaria de la CONMEBOL se ha basado en el apartado 6 del mismo artículo que habla de “sanciones consistentes en suspensión de partidos o por períodos de tiempo específicos podrán combinarse con la imposición de multar pecuniarias”.
Es decir, y como exponíamos líneas atrás, han querido ejemplarizar con Leo Messi, para que quede constancia que ni el mejor jugador del mundo está al margen de la justicia, pero tratando de que el daño sea el menor posible. Porque no en vano el período impuesto, si bien es cierto que priva a Leo Messi de jugar tres partidos, se trata de compromisos amistosos ante Chile, México y Alemania.
Pero no afecta en ningún modo a la fase de clasificación para el Mundial 2022 que arranca el año próximo y donde la CONMEBOL sabe que no puede privar a una selección como argentina de su jugador bandera. La decisión lleva aparejada una multa económica de 50000 dolares y AFA puede recurrir ambas facetas ante el órgano disciplinario de Apelación si lo considera oportuno. Tiene siete días para hacerlo.
Es más, llegado el caso, podría incluso recurrir ante el TAS, el Tribunal Suizo del Deporte, si entiende y considera que la sanción es desproporcionada a lo sucedido.



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28