
Copa Libertadores, Edición 2019. Ya nos encontramos en etapa de eliminación directa y muchas controversias han surgido en varios de los partidos que se han jugado. La mayoría de esas controversias refieren al uso y aplicación del Video Assistant Referees (VAR). Jugadores, entrenadores, periodistas y prácticamente cualquier hincha de fútbol se ha hecho eco del VAR, ya sea con comentarios a favor o en contra.
Ahora bien, porque surgen las discusiones en el fútbol? Que pasa en otros deportes en los que también se utilizan herramientas tecnológicas para resolver cuestiones difíciles? Son muchos los deportes en los que podemos comparar el uso del VAR pero me limitaré a hacerlo con el rugby.
En el rugby también existe una herramienta que se utiliza para ayudar a los árbitros en la toma de decisiones difíciles. El “TMO” (Television Match Official), al igual que el VAR, es una herramienta que intenta clarificar situaciones de juego y brindar “transparencia” al mismo.
En el VAR, el árbitro asistente de video actúa ante un “error claro y manifiesto” o un “incidente grave inadvertido”, en relación con: si fue gol o no; penal o no penal; tarjeta roja directa (no así la segunda tarjeta amarilla/amonestación); y ante la confusión de identidad (cuando el árbitro amonesta o expulsa al jugador equivocado del equipo infractor).
En el TMO sucede algo similar. Se especifica cuando y como debe utilizarse el mismo ante acciones del juego como: si se apoyó o no la pelota en el in-goal; si hubo infracciones previas al try; juego sucio que requieran una sanción.
Algunas diferencias sustanciales que existen en el TMO:
- Si el estadio donde se desarrolla el juego tiene pantallas gigantes, el árbitro puede abreviar el proceso de TMO siempre y cuando la infracción sea “clara y obvia” (e incluida en la lista de infracciones).
- El árbitro puede tomar la decisión no solo con la ayuda del TMO sino también con la asistencia de los jueces de línea.
- Se detiene el tiempo cuando se consulta al TMO.
- La comunicación entre el árbitro y el TMO es pública (vía micrófono), es decir puede ser escuchada por aquellos espectadores que siguen el partido por TV.
- El TMO brinda su consejo y recomendaciones al árbitro (de manera pública también) quien toma la decisión final.
- El TMO puede mencionar cuestiones adicionales que ha visto además de aquellas requeridas por el árbitro si corresponde a la situación en revisión.
Como dato llamativo en el fútbol, menciono el hecho de que el VAR interviene únicamente después de que el árbitro haya tomado una decisión (primera decisión o decisión inicial) a diferencia del rugby en donde el árbitro antes de otorgar un try por ejemplo puede confirmar su decisión con el TMO.
Más allá de las diferencias tanto en el juego como en la utilización de ambas herramientas, destaco un aspecto fundamental que, en mi opinión, daría una mayor transparencia a la utilización del VAR. Esto es la posibilidad de que los espectadores puedan escuchar la comunicación entre el árbitro y el equipo del VAR así como la detención del tiempo cuando se lo utiliza.
Celebro la decisión de la FIFA de incorporar esta herramienta tecnológica para lograr una mayor transparencia en el juego pero creo que debe ser implementada de manera tal que no haya lugar a dudas. Mirar otros deportes y ver como se utilizan estas herramientas puede ser el primer paso. No existe la herramienta perfecta pero debe hacerse el intento por lograr su mejor versión a fin de aclarar dudas y brindar certezas no solo a quienes están dentro del campo de juego sino también a sus espectadores.
Para lograr transparencia se debe partir de principios rectores claros y precisos. Luego el árbitro puede equivocarse o no como cualquiera de nosotros.
Como jugadores y espectadores debemos entender que el árbitro “siempre tiene razón”.
---------------------
* Protocolo de Prueba Global de Oficial de Televisión del Partido (TMO) (Enero de 2019).
* Protocolo VAR (Reglas de Juego 2018/2019, IFAB-FIFA).
(*) Integrante de la cátedra de Derecho Deportivo de la Universidad Austral (a cargo del Dr. Gustavo Abreu).










Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28